FUNDAMENTOS DE LA

LEY 15286

Honorable Senado: Se somete a consideración de este Honorable Cuerpo el proyecto de ley que tiene por objeto establecer el día el día 17 de mayo de cada año como "Día Provincial del Electrodependiente por cuestiones de Salud" en coincidencia con la fecha de promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la Ley 27.351.

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud son aquellas que requieren de un suministro eléctrtico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte mecesario para evitar riesgos en su vida o su salud. En pos de garantizar este suministro eléctrico indispensable para su vida y luego del incansable trabajo y compromiso de diversos actores, entre los que se destacan los integrantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), se consigue la sanción, el 27 de abril de 2017, de la Ley Nacional de Electrodependientes, № 27.351.

Se elige el día 17 de mayo como "Día Provincial del Electrodependiente por cuestiones de salud" en coincidencia con fecha de promulgación de dicha ley por parte del Poder Ejecutivo Nacional. La provincia de Buenos Aires adhiere el 30 de noviembre de 2017, a través de la sanción de la Ley № 14.988. Asimismo, se encuentra tramitando ante el Congreso de la Nación, una iniciativa legislativa en idéntico sentido que el aquí propuesto, ya que la sanción de la Ley Nacional es un hito para lucha de miles de familias que afrontan esta situación y que procuran la visibilización constante de una problemática que debe tener como eje a las personas electrodependientes como sujetos de derechos y no como objeto de una regulación.

El marco legal citado, dispone que el Poder Ejecutivo desarrolle campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en la ley de referencia. En esta iniciativa creemos oportuno que, en ocasión de la fecha propuesta, se intensifiquen estas acciones dirigidas a sensibilizar a la sociedad en el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas que atraviesan una vulnerabilidad con características propias y a renovar el compromiso social y estatal respecto de su respeto y cumplimiento.

Con la convicción de que hemos avanzado en el camino de reconocer y garantizar derechos que hacen a la vida digna y que debemos seguir trabajando en la elaboración de medidas legislativas que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, y asegurar su goce pleno y en condiciones de igualdad de todos y todas, es que solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa con su voto afirmativo.