FUNDAMENTOS DE LA LEY 15075

Hemos cumplido 30 años de continuidad democrática. Pocas veces en nuestra historia hemos tenido motivos para recordar y festejar una circunstancia que nos uniera a todos los ciudadanos, haciendo que dejáramos de lado cualquier diferencia. La República está de pie.

Transcurrimos todos estos años aprendiendo a convivir y tratando de que las instituciones de nuestra nación nos contengan a todos, nos protejan en nuestros derechos y exijan el cumplimiento de las obligaciones. Estos simples preceptos son fundamentales para tener un estado democrático, como el que empezamos a construir en 1983.

El proyecto que se acompaña, tiene como finalidad recordar y homenajear a un actor principal en esta construcción institucional, que comenzó junto con toda la ciudadanía y fue el primer presidente de este período democrático: Raúl Alfonsín.

Como expresara la Ley 13.849, por la que se lo declaró Ciudadano Ilustre de nuestra Provincia, el ex presidente Alfonsín alcanzó ese reconocimiento “por su aporte permanente a favor de la Democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los Derechos Humanos y su compromiso inclaudicable en pos de un país mejor”.

El presidente Alfonsín, huelga decirlo, fue un ejemplo de las mejores virtudes ciudadanas, del compromiso con el humanismo y la paz, del ejercicio, en fin, de todo lo que hace a que una sociedad sea mejor cada día.

Creemos que la nominación de una ruta provincial con el nombre de presidente Raúl Alfonsín es un homenaje mínimo pero que, en el contexto de la recordación de aquellos que han incidido favorablemente en nuestra historia, necesario, toda vez que será una manera de tener presente el nombre de aquél que nunca claudicó en sus convicciones y que debió sortear cada día las dificultades que aquellos que no creían en la democracia trataban de imponerle permanentemente.

Un hombre austero, frontal, honesto, comprometido. Un ciudadano cabal. Un militante de un partido político popular, humanista y democrático. Todos estos valores nos llevan a proponer su recordación con el proyecto que se acompaña.