Fundamentos de la

 Ley13867

 

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico frecuente cuyos síntomas (rigidez, lentitud del movimiento, temblor, alteración de la marcha) empeoran gradualmente con el tiempo.

Dichos síntomas afectan la capacidad del paciente para realizar actividades de la vida diaria.

Estos pacientes también pueden  sufrir exceso de salivación, dificultades para ingerir alimentos y caídas frecuentes.

El diagnóstico es clínico-neurológico.

El tratamiento no solo es farmacológico debiendo efectuarse un plan integral de tratamiento donde tiene un papel fundamental la rehabilitación con intervención multiprofesional interdisciplinaria coordinada.

Debe potenciarse la atención personalizada, la creación de nuevos centros de día para su tratamiento; fomentar la investigación y la formación de los profesionales.

En 1997 la OMS declaró como Día Mundial  de la Enfermedad de Parkinson el 11 de Abril con motivo  del nacimiento del Dr.Parkinson. Desde entonces se viene celebrando con los siguientes objetivos:

1.                  Difusión de información sobre la enfermedad de Parkinson, su evolución y tratamiento.

2.                  Concienciar y sensibilizar acerca de la importancia de la enfermedad y de sus consecuencias para los afectados, familiares y cuidadores.

3.                  Difusión de información sobre las distintas asociaciones; sobre la atención y tratamientos que se ofrecen a los afectados.

La falta de información es un problema general en nuestro ámbito y afecta a los pacientes y a sus familias.

Aunemos esfuerzos para dar a conocer esta enfermedad a la sociedad, a efectos  de promover el conocimiento  de las personas con enfermedad de Parkinson y mejorar su calidad de vida

Por lo antes expuesto solicito a las señoras y señores legisladores que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.