FUNDAMENTOS DE LA LEY 14660

Por el presente proyecto de ley se gestiona la expropiación de una fracción de tierras, ubicados en el partido de Lomas de Zamora denominado barrio Libre Amanecer.

Estas tierras se encuentran ocupadas por familias que pretenden acceder a la titularidad del dominio de los lotes que habitan.

En estas tierras, se han asentado 150 familias de los barrios aledaños de Villa Fiorito ocupando un predio ubicado entre las calles Hornos y la Ribera por la necesidad de la población a una vivienda digna. En el barrio Libre Amanecer los vecinos pudieron diagramar los espacios de tal manera que se respete el ancho de las calles y que no existan pasillos, fue necesario también nivelar los terrenos y sacar toda la basura acumulada por varios años, ya que el predio era un depósito de desechos y era utilizado como “quema clandestina” los cuales desprendían humaredas que afectaban a los barrios linderos.

Con la llegada de estos vecinos, se ha destinado a la construcción de viviendas y un espacio para centro comunitario, como un comedor popular.

En muy poco tiempo el barrio fue creciendo, el 70 por ciento de las viviendas son construcciones en mampostería, invirtiendo esfuerzos y recursos en proyectar sus vidas en el barrio e invirtiendo para la mejora de crecimiento del barrio. Como expresara en su discurso nuestra ministra de Desarrollo Social doctora Alicia Kirchner, en la página web del Ministerio el día 05-09-2008 “El Estado tiene la obligación de facilitar el acceso a la tierra, y en este sentido debe ser entendida como un derecho social que se debe promover”.

Si queremos que aquellos que hoy están excluidos puedan formar su propio patrimonio familiar (es decir: que tengan sus bienes propios) son fundamentales las propuestas concretas, desde el acceso a la tierra, el respeto por la identidad y la familia. Asimismo, la ministra afirma: “es objetivo del Estado nacional, provincial y municipal facilitar el acceso a la tierra, y en este sentido ese acceso debe ser entendido como un derecho social”.

Por tal motivo solicito a las señoras diputadas y señores diputados acompañen el presente.