Fundamentos de la

Ley 14551

 

            El inmueble del que trata la iniciativa fue declarado  monumento histórico de la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 11.313 sancionada en el año 1992, debido a que ha sido la residencia del ex -gobernador bonaerense Manuel Fresco y su familia. Mediante esa misma norma se proponía la expropiación del inmueble que no pudo concretarse por falta de ejecución de la ley.

            En la actualidad, el dominio del inmueble es de los herederos de Manuel Fresco (dominio privado),  lo que imposibilita la conservación, puesta en valor y preservación permanente del mismo.

            Desde el año 2003 allí funciona una entidad de bien público, la Asociación Civil sin fines de Lucro denominada El Transformador, cita en la localidad de Haedo, Partido de Morón, que cuenta con reconocimiento municipal. Desde ese momento han organizado una biblioteca municipal, se realizan talleres de distintas disciplinas artísticas  y funciona un Centro de día para niños y niñas en situación de calle.

            Más allá del devenir de la Asociación  “El Transformador” en el futuro, nos parece necesario obtener definitivamente el dominio en manos del Estado, en este caso en cabeza del Estado Municipal, que tendrá la obligación de su custodia, administración y conservación. En tanto, el Estado provincial, por tratarse de un monumento histórico, deberá encargarse de la puesta en valor, mantenimiento y, preservación del inmueble.

            El destino de la presente es el funcionamiento de un Centro Municipal y Museo, quedando facultada la municipalidad de Morón a celebrar convenios con instituciones sin fines de lucro que desarrollen actividades culturales en el distrito propiciando de esta manera que un bien inmueble con significación histórica para los bonaerenses pueda además albergar las expresiones culturales de la comunidad.

            Es por los motivos hasta aquí expuestos que solicito a los Sres. /as diputados/as que acompañen la presente iniciativa.