FUNDAMENTOS DE LA

 

LEY 10730

 

 

 

El presente proyecto comprende el Presupuesto de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2988.

El mismo ha sido elaborado teniendo como meta la introducción de sensibles economías en los gastos generales para el funcionamiento de este cuerpo, sin que las mismas imposibiliten un normal desarrollo de las actividades del mismo.

Dicho presupuesto comprende un total de erogaciones previstas en la suma de A 326.542.842, de los que corresponden A 312.286.592 a Erogaciones Corrientes, A 16.256.050 a Erogaciones de Capital y A 200 a Otras Erogaciones, las que porcentualmente representan, respectivamente, el 95 %, 4.947 % y 0,001 %.

La partida de mayor importancia, en cuanto a monto, es la de Gastos en Personal, incluidas dietas de Legisladores y sueldos de Funcionarios de Ley, con un monto total de A 228.796.972, que representan el 69,64 % de los gastos totales. Al respecto, es necesario señalar que si bien en este rubro se nota respecto del Presupuesto correspondiente a 1987 una incidencia mayor en aproximadamente un 6 %, ello obedece a que con motivo del mayor número de bloques político y la creación de nuevas comisiones permanentes, debió incrementarse el número de cargos en 377, lo que significó un aumento de la planta de casi el 30 %, lo que como queda a la vista no significó un incremento porcentual equivalente en la incidencia de los gastos en sueldos.

La partida destinada a atender el funcionamiento de la H. Cámara y a la conservación de su activo fijo es la denominada “Bienes y Servicios no Personales”. El total de crédito proyectado para la misma asciende a la suma de A 32.812.720, lo que representa un 9,99 % del gasto total. Si bien en esta partida se nota un ligero incremento comparando su incidencia sobre la que se observaba n el Presupuesto del Ejercicio 1987, resulta necesario señalar que en éste se deslizó un error al establecerse un monto de la Partida Principal 2 –Subprincipal 2, por lo que durante dicho ejercicio no se contó prácticamente con crédito para atender la mayor de los gastos corrientes de funcionamiento, lo que motivó que los mismos debieran imputarse con cargo a la Ley 10.370.

Es en el rubro “Transferencias” en el que se ha producido significativamente economías. Dicha partida ha sido proyectada con un crédito de A 50.676.700 que representa aproximadamente el 15 % del gasto total, contra el 25 % en que incidía en el Presupuesto 1987.

En lo que hace a inversiones de capital, cobra relevancia la partida prevista para “Trabajos Públicos” en la que se ha previsto fondos para el comienzo de la construcción de un edificio anexo en un terreno de propiedad de esta H. Cámara, el que permitirá contar con ámbitos que posibiliten el normal desarrollo de la tarea legislativa, habida cuenta de que el incremento del número de comisiones ha generado lógicos problemas, por falta de espacio, por lo que debió apelarse al alquiler de varias oficinas próximas al edificio de la Legislatura, desconcentración esta que además de los gastos de locación genera un incremento de los gastos de funcionamiento.