Fundamentos de la

Ley 14135

 

El derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo, con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quién la necesite.

Los trabajadores se han organizado para afrontar la desocupación a través de la formación de la Cooperativa de Trabajo Fénix limitada, con el reconocimiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, para funcionar normalmente como persona jurídica, sobre la base de lo establecido por la Ley Nacional de Cooperativas 20.337.

La Cooperativa de Trabajo Fénix limitada, es una fábrica recuperada que está formada por trabajadores de la ex firma INSA sociedad en comandita por acciones, domiciliada en la calle Humahuaca 2526 de Lanas -provincia de Buenos Aires-, ha sido fundada el 24/07/2002 como consecuencia del abandono progresivo de sus dueños. Tuvieron que hacer frente junto a sus familias a varias dificultades, embates judiciales, peligro de ejecución del edificio, etc. para conservar la fuente de trabajo.

Posteriormente y gracias a la sanción de las leyes 13.035 y 13.333 y el enorme esfuerzo y trabajo y las gestiones realizadas por los miembros de la Cooperativa lograron detener esta grave situación Se especializan en la fabricación y comercialización de repuestos sanitarios, flotantes de entrada de agua cámara INSA y una variada lista de cabezales, vástagos y repuestos de todas las marcas de sanitarios en plaza.

Cuentan en la actualidad con dos camionetas para realizar las entregas, tienen un stock de materia prima que les permite tener una continuidad en el proceso de fabricación, y así contar con gran variedad de piezas que forman nuestros productos terminados. Incrementaron las ventas considerablemente a pesar del aumento de la competencia, recuperaron a los clientes del interior del país y del Gran Buenos Aires. La venta de cámara INSA que en los comienzos era de 1000 unidades por mes ahora es de 10.000 unidades por mes. Paulatinamente repararon todos los tomos que son fundamentalmente para la producción, se hicieron reparaciones de mantenimiento básico. En el sector administrativo incorporaron dos computadoras con modernos sistemas de gestión contable y administrativo.

Su próxima meta es la adquisición del edificio y de un tomo electrónico y numérico para competir mejor en el mercado sanitario, esto los ayudará para reafirmarse, y seguir consolidándose como Cooperativa de Trabajo, posibilitando una vida digna para todas sus familias.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores nos acompañen en el presente proyecto de ley.