FUNDAMENTOS DE LA LEY 15076

El 29 de agosto de 1917, nació en Zarate don Armando Francisco Punturero, más conocido artísticamente como Armando Pontier.

Desde muy joven integró diversas bandas, hasta que formo su propia orquesta en el año 1955 como bandoneonista, que integraba entre otros con Julio Sosa en canto.

En su rica vida dedicada a la música que más nos caracteriza, Pontier tuvo otros cantantes destacados como Roberto Rufino y Raúl Berón y su orquesta se instaló durante una década en Radio Belgrano y fueron famosas sus actuaciones de carnaval en el Centro Asturiano.

En 1963 integró la reconstrucción de la nunca olvidada “Orquesta de las Estrellas” dirigida por Miguel caló, con Enrique Francini, Domingo Federico, Alberto Podestá, Raúl Berón y Orlando Trípodi.

En 1966 reorganizó su orquesta con los cantores Alberto Podestá y Héctor Darío. Luego integró un sexteto que tocó en Radio Municipal y en el cabaret Marabú.

En 1973 volvió a reorganizar su orquesta con Francini y la afamada cantante Alba Solís.

Tanta relevancia tenía el tango para la vida de don Pontier, que quedó inmortalizada su frase “al tango no se lo puede explicar. Pero desde ya no es un accidente en la vida de nadie, viene con uno…Al tango se lo lleva dentro de la piel, por eso los argentinos cuando se encuentran en el extranjero escuchan un tango y sienten ganas de llorar”.

El 25 de diciembre de 1983 tomó la trágica decisión de quitarse la vida.

Entre sus principales legados compuso varios tangos, como ser Margo, Pecado (junto con Enrique Mario Francini y letra de Carlos Bahr), Milongueando en el 40, River Plate, A los amigos, Corazón no le hagas caso, Trenzas, Tabaco, Claveles blancos, Anoche, A Zárate, A tus pies bailarín, Bien criolla y bien porteña, A José Manuel Moreno, Pichuco, entre otros.

También participó en la banda sonora de la película La diosa impura, dirigida por Armando Bo.

Con motivo de cumplirse el 29 de agosto de 2017 los 100 años del nacimiento de este importante y fiel referente de la impronta tanguera, quien nació y realizó gran parte de su carrera artística en nuestra Provincia, es una excelente oportunidad para reconocerlo como uno de los máximos exponentes locales de nuestro género musical, evocando su figura para incentivar el tango entre nuestros jóvenes y adultos.

Por los argumentos expuestos, es que solicito la aprobación del presente proyecto.