DECRETO 547/88

 

LA PLATA, 9 de FEBRERO de 1988.

 

VISTO el proyecto de Convenio entre la Provincia de Buenos Aires y los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la cumplimentación de los convenios de referencia coadyuvan al logro de las metas propuestas por el Gobierno;

 

Que las mismas se orientan en el sentido de lograr un mayor grado de autonomía Municipal;

 

Que es propósito del Gobierno reformular la política fiscal vigente;

 

Que para ello se hace indispensable corregir inequidades, ineficiencia e ineficacias del actual sistema tributario;

 

Que la descentralización administrativa de los tributos provinciales que se determinen conllevará a la prosecución de dichos objetivos;

 

Que es menester lograr un procedimiento ágil en cuanto al trámite de aprobación a que dichos convenios se refieren;

 

Que la experiencia recogida en situaciones similares hacen aconsejable delegar en el señor Ministro de Economía la aprobación de dichos actos;

 

Que ha producido informe la Subsecretaria de  Hacienda y la Contaduría General de la Provincia.

 

Que de conformidad con lo dictaminado por la Asesoría General de Gobierno y la vista del señor Fiscal de Estado, corresponde dictar el pertinente acto administrativo.

 

Por ello,

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

DECRETA

 

ARTÍCULO 1.- Delégase al señor Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, la facultad  de suscribir los convenios tendientes a lograr la descentralización administrativa tributaria que se determinó, con las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

 

ARTÍCULO 2.- Apruébase el texto del convenio tipo a suscribirse en su oportunidad, el que como Anexo, pasa a formar parte integrante del presente Decreto.

 

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Economía y de Gobierno.

 

ARTÍCULO 4.- Regístrese, notifíquese al Señor Fiscal de Estado, comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y archívese.

 

ANEXO

Convenio Tipo

 

En la ciudad de________________, reunidos para este acto el Intendente Municipal de                                                     ______________y el señor Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, y

 

CONSIDERANDO;

 

Que para el logro de los fines político-institucionales de la Provincia, es necesario implementar un sistema de descentralización administrativa de determinados tributos de jurisdicción provincial;

 

Que resulta necesario propiciar un mayor grado de cooperación en materia tributaria entre las distintas jurisdicciones;

 

Que es firme propósito el perfeccionamiento de los planes y procedimientos de contralor disminuyendo la evasión y evitando la dispersión de esfuerzos;

 

Que las partes, para llevar a cabo sus fines realizan un manejo de información que, de compartirse y cumplimentarse, redundaría recíprocamente en una considerable económica operativa;

 

Que  la ejecución de tareas coordinadas apuntará a consolidar un sistema de recaudación, control y fiscalización más eficiente;

 

Que por otra parte se verán favorecidos tanto el erario público, en términos de mayor recaudación y reducción de gastos operativos, como el usuario y/o contribuyente toda vez que se reduzcan las inequidades existentes.

 

CONVIENEN Y ACUERDAN:

 

ARTÍCULO 1.- La Provincia de Buenos Aires representada por el señor Ministro de Economía y la Municipalidad de___________________, representada por el señor Intendente, realizarán todas las acciones tendientes a lograr los siguientes objetivos:                                        

  1. Implementación de un sistema de descentralización administrativa para el cobro de determinados tributos de jurisdicción provincial.
  2. Coordinación de un sistema común de recaudación, control y fiscalización.
  3. Compatibilización de registros e información de las distintas jurisdicciones.
  4. Coordinación de esfuerzos humanos y materiales.

 

ARTÍCULO 2.- Las autoridades arriba citadas designarán los funcionarios responsables, que tendrán a su cargo la programación, ejecución, coordinación y control de las acciones tendientes al logro de los objetivos enunciados en el artículo 1º.

 

ARTICULO 3.- Los programas específicos que en orden a la ejecución del presente se instrumenten constarán en Anexos que se considerarán formando parte de este Convenio.

 

En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la ciudad de _______a los______días del mes_____ 198_.