FUNDAMANENTOS DE LA LEY 15133

La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, desde su fundación, producida el 19 de noviembre de 1882, recibió una fuerte corriente de inmigrantes de origen italiano, que partieron de su patria en la búsqueda de nuevos horizontes.

Ya con el primer censo poblacional de 1884, de 10.407 habitantes censados, el 78,1% eran extranjeros, de los cuales el 44,1% eran de origen italiano, siendo mayoritariamente obreros de la construcción y constructores de los edificios públicos y viviendas privadas de la novel ciudad.

Con el correr de las décadas fueron llegando nuevas corrientes inmigratorias de italianos, muchos de los cuales fueron comerciantes y otros desarrollaron la actividad rural en la región.

Así los italianos se fueron afincando y con ello sus familias, sus costumbres, su gastronomía, su cultura y también su música. Instrumentos como el acordeón o la mandolina y, esencialmente, sus voces recordaban las queridas canzonetas italianas.

En tal sentido, y siendo La Plata la primera ciudad con mayor cantidad de italianos en la provincia de Buenos Aires, se la declaró recientemente como Capital del Inmigrante Italiano.

A su vez fue tomando forma el rescate de la música italiana. En tal sentido, a la difusión que se fue haciendo por distintos medios de comunicación, se comenzó a organizar hace 3 temporadas, el Festival de la Música Italiana de La Plata, que fue transmitido a Italia mediante la cobertura de Radio Televisión Italiana (RAI). Los ganadores del festival local participan en el Teatro Torlonia, de Roma, del espectáculo Italia Argentina Canta In Festival.

El año pasado, en el mes de noviembre, fue la 3ra edición del Festival de Música Italiana de La Plata (este año se prevé el 4to), estando la organización a cargo de la Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina y de la Euroshoword Roma, con la coordinación territorial del presidente ejecutivo del festival, Nicolás Moretti, el patrocinio de la municipalidad de La Plata y el Consulado General de Italia en la ciudad y con el

apoyo de: Embajada de Italia en Argentina, Embajada Argentina en Roma, Asociación Dante Allighieri de La Plata, entes adheridos al Corredor Productivo Turístico y Cultural Italia Argentina (CPTCIA), Federación de Asociaciones Italianas (FAILAP), el Centro de Lenguas (CELCI) y (COMITES) La Plata.

Por todo lo expuesto y por la importancia que representa este hecho cultural es que solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.