FUNDAMENTOS DE LA LEY 14811

Se somete a consideración de vuestra honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se propicia la aprobación del Tratado Interjurisdiccional celebrado el día 18 de febrero de 2016 entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe y el gobierno nacional.

Se reconoce expresamente en este documento el dominio originario de las provincias de los recursos naturales existentes en sus territorios y los antecedentes históricos y normativos que confluyen en el estado de situación actual.

Asimismo, se acuerda la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP) que tiene por finalidad proponer el manejo coordinado y racional del agua en dicha región mediante la elaboración de planes, programas y obras orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos, sequías y otras eventualidades ambientales que pudieran presentarse, con miras a facilitar una gestión eficiente, equitativa y sustentable del recurso hídrico.

Finalmente, se consagra el funcionamiento del Comité como una instancia de toma de decisiones institucionales tendientes a la preservación de los recursos hídricos y de los recursos naturales asociados y, fundamentalmente, al cuidado de las poblaciones radicadas en estos territorios sobre quienes pesan los efectos devastadores de las inundaciones en los cascos urbanos, tierras y propiedades.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.