Fundamentos de la

 

Ley 10220

 

Por Ley 4.756 sancionada por esta Legislatura el 9 de agosto  de 1939 se instituyó como "'Día de la Tradición" el 10 de noviembre de cada año en recordación del nacimiento de José Hernández el célebre autor del “Martín Fierro". Desde muchos años a esta parte la fiesta del "Día de la Tradición" se instaló en San Antonio de Areco para proyectarse desde ese lugar a toda la Provincia.

San Antonio de Areco, heredera del antiguo Pago de Areco erigido a orillas del río del mismo nombre y cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XVIII, también fue sede inaugural de la Fiesta Nacional de la Tradición.

Es a partir de 1926, cuando en las prensas arequeras de don Francisco Colombo, aparece el inmortal "Don Segundo Sombra", que Areco comienza a transitar por las primeras sendas que la erigirán en la posterior capital indiscutida de la tradición. El Parque Criollo Museo Ricardo Güiraldes -enclavado en esta misma localidad- además de constituir un lugar de, enorme valor cultural contiene una acabada muestra de la más genuina tradición gauchesca. Se encuentra allí la Pulpería La Blanqueada, en la que antaño, se reunían gauchos y troperos. En su Museo, que reproduce una típica estancia, se exhiben valiosísimos objetos que guardan relación con la vida y la obra de Ricardo Güiraldes, junto a ejemplares de Don Segundo Sombra en más de veinte idiomas distintos.

En el año 1973 la perseverancia arequera en la reafirmación de las tradiciones vernáculas obtiene formal reconocimiento a través del decreto 40 del 15 de enero de ese año. Instalados nuevamente en esta Honorable Legislatura, corresponde que los representantes del pueblo completen la obra legislativa iniciada en 1939 y procedan a declarar a San Antonio de Areco, sede provincial permanente de la tradición. Ello constituirá un justiciero homenaje a tanto afán por conservar los más altos valores que ponen de relieve los caracteres distintivos de nuestro pasado tradicional

Por los motivos expuestos, solicitamos a esta Honorable Cámara apruebe el presente proyecto de ley.