Fundamentos de la

 

Ley 13910

 

 

 

            Mediante la sanción de la Ley 13.179, ocurrida el 11 de marzo de 2004, cuyo promotor fuera el diputado Horacio Piemonte, se declaró el día 24 de marzo de todos los años, como Día Provincial de la Memoria en consideración a todas las personas desaparecidas, muertas o perseguidas por el terrorismo de Estado, que ejerció la dictadura militar que se instauró en nuestro país el 24 de marzo de 1976.

            La norma estableció que dicha fecha fuera expresamente reconocida en el calendario oficial de la provincia de Buenos Aires. A su vez, el Poder Ejecutivo provincial debe impulsar la realización de actos recordatorios en todos los establecimientos educativos y en toda la Administración Pública provincial para que esta fecha se transforme en un día de memoria activa donde se recuerden los hechos y se brinde homenaje a toda la población que sufrió las consecuencias de la ruptura institucional y del terrorismo de Estado.

            La ley autoriza al Poder Ejecutivo provincial a disponer de los medios de comunicación necesarios para convocar a toda la población para que cada 24 de marzo, a las 12,00 horas, manifieste con un minuto de silencio su homenaje y reclamo de verdad y justicia para todos los crímenes que aún permanecen impunes.

            La modificación propuesta, complementa los recordatorios, con la imposición de realizar uno de los actos más significativos y simbólicos para un duelo de la importancia como el que debemos rememorar. Así, el proyecto propone incorporar como homenaje para la fecha indicada, que tanto la bandera nacional como la provincial deban izarse a media asta, en todos los edificios públicos, plazas y establecimientos educacionales, públicos y privados.

            Como antecedente de la propuesta, podemos mencionar la Ley 9.287 sancionada por la Legislatura de la provincia de Córdoba que sirviera fuente formal para la elaboración del presente proyecto.

            Por todo lo expuesto solicito a los Sres. legisladores se sirvan acompañar con su voto el presente proyecto de ley.