Fundamentos de la

Ley 14015

 

El presente proyecto se fundamenta en la necesidad de resguardar para las generaciones futuras la vivienda de Casimiro Lapacette, quien es considerado el fundador de la ciudad de General La Madrid.

El centro agrícola La Gama, denominado original de la ciudad de General La Madrid, fue medido y trazado en junio, 9 de 1889 en tierras de don Casimiro Lapacette, que escrituró reservas para usos y edificios públicos en donación a la provincia, en septiembre de 1889, las que fueron aumentadas en otras tierras de su propiedad en noviembre de 1908, fecha que se autorizó el ensanche del ejido.

En la actualidad vive en dicha vivienda la última descendiente del fundador, la señora Lidia Elena Lapacette de Guardiani y para la conservación del predio se cuenta con la colaboración de una Comisión Asesora.

Debido a la importancia para la comunidad Lamatritense, el mencionado predio fue declarado “Reserva Histórico -Cultural de General La Madrid” mediante la Ordenanza 6/91. Y la compra por parte del municipio del “Monte Lapacette” aprobada por el Honorable Concejo Deliberante mediante la ordenanza 946/05.

Por lo anteriormente expresado y con el fin de darle un mayor rango a la protección legal del predio en cuestión les solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto de ley.