FUNDAMENTOS DE LA LEY 15191

Atento el DNU 260/2020 sobre emergencia pública en materia sanitaria, las medidas conjuntas tomadas entre el Gobierno Nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de las fronteras nacionales, la suspensión de clases, la suspensión de espectáculos y reuniones masivas, y todas las medidas tendientes a restringir la circulación de personas en el territorio de nuestro país, a fin de frenar la propagación del coronavirus COVID 19.

Con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado Nacional, a través del Decreto 297/2020 se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deben permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.

Asimismo se estableció la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID 19.

Estas medidas necesarias e inevitables, lamentablemente, van a causar una contracción en la economía nacional y provincial; que además están en pleno proceso de restructuración de deuda ante organismos internacionales.

Y que, además, se suma la contracción de la economía mundial, que se ha visto reflejada en las bolsas de todo el mundo, especialmente desde el 11 de marzo del corriente cuando la OMS declaro que el coronavirus COVID 19 es una pandemia mundial.

Sin embargo, y entendiendo que la prioridad es la salud pública proponemos estas medidas para contribuir a disminuir el impacto de esta situación en el sector turístico, acompañando la política turística de la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo principal el desarrollo socioeconómico, local y regional garantizando las condiciones de sustentabilidad y accesibilidad de la diversidad turística provincial.

La Provincia lidera la recepción de turismo doméstico. Más del 36% de los argentinos elige como destino a la provincia de Buenos Aires seguida por la región del litoral y el norte argentino. Durante el período estival se eleva al 47% aproximadamente, marcando una importante estacionalidad traccionada por los destinos de la costa argentina, y concentrando el 37% del turismo de fin de semana largo.

Se estima que más de 200 mil trabajadores registrados en el sector privado se encuentran relacionados a las actividades de turismo en la Provincia y representa el 18,3% del total del sector a nivel país. Con lo cual la merma en la actividad tiene repercusión directa en los niveles de empleo, en especial, por ser una actividad muy dinámica que logra impactar de manera rápida sobre la economía en diferentes eslabonamientos y sectores.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.