Provincia de Buenos Aires

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Resolución N° 1718/17

 

La Plata, 31 de mayo de 2017.

 

VISTO el expediente N° 5805-1955302/12 alcance 1, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por el mencionado expediente tramita la modificación de la Resolución N° 387/15, mediante la cual se aprobó la convocatoria a Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura en carácter de titular, de los cargos de Secretarios vacantes, de establecimientos educativos dependientes de la Dirección Provincial de Educación Inicial;

 

Que con posterioridad al dictado de la Resolución N° 387/15, la Dirección Provincial de Educación Inicial solicita la modificación de la conformación del jurado, temario y bibliografía aprobada para dicho concurso;

 

Que en virtud de lo expuesto corresponde proceder a la modificación de los Anexos 2 y 5 del citado acto administrativo;

 

Que en uso de las facultades conferidas por el artículo 69, inciso a y e, de la Ley Nº 13.688, resulta viable el dictado del pertinente acto resolutivo;

 

Por ello,

 

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°. Modificar el Anexo 2 de la Resolución N° 387/15, estableciéndose los nuevos integrantes del Jurado para el Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura en carácter de titular, de los cargos de Secretarios vacantes, de establecimientos educativos dependientes de la Dirección Provincial de Educación Inicial, que se consignan en el Anexo 1, el cual consta de dos (2) fojas, pasando a formar parte integrante de la presente.

 

ARTÍCULO 2°. Modificar el Anexo 5 de la Resolución N° 387/15, estableciéndose nuevo Temario y Bibliografía para el Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura en carácter de titular, de los cargos de Secretarios vacantes, de establecimientos educativos dependientes de la Dirección Provincial de Educación Inicial, que se consigna en el Anexo 2, el cual consta de siete (7) fojas, pasando a formar parte integrante de la presente.

 

ARTÍCULO 3°. Facultar a la Dirección de Tribunales de Clasificación, en el marco de la normativa vigente, a elaborar el cronograma de acciones y a realizar, cuando resulte necesario, las modificaciones de los miembros del jurado aprobado por el artículo 1º de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 4°. Establecer que la presente resolución será refrendada por el Subsecretario de Educación.

 

ARTÍCULO 5°. Registrar la presente resolución que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa, la que en su reemplazo agregará copia autenticada de la misma. Comunicar a la Subsecretaría de Educación. Comunicar a las Direcciones Provinciales Gestión Educativa, de Educación Inicial, de Gestión de Recursos Humanos, a las Direcciones de Concursos y Pruebas de Selección, de Inspección General, de Gestión de Asuntos Docentes, de Tribunales de Clasificación y por su intermedio a quienes corresponda. Publicar en el Boletín Oficial. Cumplido, archivar.

 

Sergio Hernán Siciliano                                          Alejandro Finocchiaro

Subsecretario de Educación                                      Director General de

Cultura y Educación

 

ANEXO 1

 

CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA

LA COBERTURA DE CARGOS DE SECRETARIOS TITULARES DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

DE EDUCACIÓN INICIAL

INTEGRANTES DE LOS JURADOS

 

ANEXO 2

 

CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA

LA COBERTURA DE CARGOS DE SECRETARIOS TITULARES DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE

EDUCACIÓN INICIAL

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL CONCURSO DE SECRETARIOS TITULARES DE EDUCACIÓN INICIAL

 

1. La educación inicial: aspectos éticos, políticos y legales.

 

1.1.-Fundamentos político-pedagógicos de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y de la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688.

1.2.- Fines y objetivos de la política nacional y provincial en el campo educativo.

1.3.- El Sistema Educativo Provincial. Gobierno y Administración.

- Estructura política-pedagógica del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires.

- Fines de la Educación Inicial.

1.4. - El ejercicio de la plena ciudadanía en el marco de una gestión pautada por la participación democrática, dentro y fuera de la institución escolar. El derecho al respeto por las diferencias: de capacidades, de género, de culturas.

1.5.- Perspectiva ética y legal de la educación inicial. La universalización de la educación de los niños. Las implicancias pedagógicas de la justicia social.

1.6.- Enseñar y aprender en la Educación Inicial. Definiciones acerca de su especificidad.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

MARCO NORMATIVO

 Constitución de la Nación Argentina.

 Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

 Convención Internacional de los Derechos del niño.

 

LEYES

 26206/06: Ley de Educación Nacional.

 27045/15: Obligatoriedad de la educación inicial para niños/as de cuatro (4) años en el  sistema educativo nacional (Modificación de la Ley de Educación Nacional 26.206).

Link:  http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=240450

 13688/07: Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 12569/01 y modificatorias (Leyes 14509 y 14657): Ley contra la Violencia Familiar (Artículos 1 a 4 bis). Link:

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-12569.html

 13298/05: De la promoción y protección integral de los derechos de los niños y Decretos reglamentarios.

 26061/05: Ley de Protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 26150/06: Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Link:

http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/ley26150.pdf

 14744/15: Ley Provincial de Educación Sexual Integral. Link:

https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l14744.pdf

 26378/08: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Link:

http://www.siape.gba.gob.ar/rrhh/images/nacionales/LEY%2026378.pdf

 26743/12: Derecho a la Identidad de género. Link:

http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/tocoginecologia/files/2014/01/Ley-26.743-IDENTIDAD-    DE-GENERO.pdf  

 26.892/13: Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Link:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000224999/220645/norma.htm

 

BIBLIOGRAFÍA

 D.G.C. y E. Marco General de la Política Curricular- Resolución Nº 13655/07 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/do cumentosdescarga/marcogeneral.pdf

 D.G.C y E Diseño Curricular de Educación inicial. Resolución N° 4069/08, Marco general para la Educación Inicial, (páginas 11 a 20).

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf      

2. La normativa vigente y su puesta en práctica en los establecimientos de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires.

Estado y Educación. Ordenamiento Jurídico.

• Estructura del Sistema Educativo Provincial, organización y funciones de: La Subsecretaría de Educación. El Consejo General de Cultura y Educación. Las Direcciones Provinciales de Educación: Inicial y todos los niveles y modalidades. Los Tribunales de Clasificación. El Tribunal de disciplina. Las Jefaturas de Región y Distrito. Las Inspecciones areales. Los Consejos Escolares. Las Secretarías de Asuntos docentes. Los Centros de Información e Investigación Educativa (C.I.I.E.). Las Unidades Educativas de Gestión Distrital (U.E.G.D.).

• Establecimientos educativos de Nivel Inicial: Clasificación. Planta orgánico-funcional. Establecimientos de jornada simple, prolongada y completa. Ciclos del Nivel Inicial.

• Los Alumnos: inscripción y matriculación. Pases y Retiros. Distribución por secciones. Seguimiento de matrícula.

• Personal directivo, docente y auxiliar: Derechos y obligaciones prescriptos en el Estatuto del Docente, en el Reglamento General de Instituciones Educativas, en el Reglamento General para los Jardines de Infantes y en la Ley 10.430. Funciones y obligaciones del Personal Docente dependiente de otras Direcciones Docentes. Traslados. Permutas. Reincorporaciones. Servicios provisorios. Cambio transitorio y definitivo de funciones.

• Organización administrativa y legal: El procedimiento administrativo. Su importancia. Principios generales. Decretos, resoluciones y disposiciones. Competencias y estructura. Directivas, circulares y actas. Carácter y requisitos. Formas usuales de comunicación. Alcances y formalidades. Normas generales de redacción de escritos administrativos. Estados administrativos específicos de los establecimientos educativos del nivel Inicial. Clasificación, cumplimentación y responsabilidades. Organización del archivo.

• Requisitos y características de los siguientes trámites: Salidas Educativas. Servicios alimentarios. Accidente de trabajo. Contralor del personal docente y auxiliar. Suspensión de actividades. Licencias del personal docente y auxiliar. Presentación de datos de matrícula, excedentes y organización de secciones. Cumplimentación de planillas de POF y POFA. Movimiento Anual Docente. Ingreso a la Docencia. Solicitud de designación de personal docente provisional y suplente. Carga de PDD. Solicitud de Designación de personal auxiliar. Reclamo de haberes. Renuncia por jubilación y otras causas. Reclamo de puntaje. Asignaciones familiares. Accidente de alumnos, seguro escolar.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

MARCO NORMATIVO

 Código Civil (Cap. Responsabilidad Civil). Art. 1117, 1767 y concordantes.

 Código Procesal Penal (las denuncias-obligaciones del art. 80).

 

LEYES

 7647/70: Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires.

 10430/86: Personal Administrativo.

 10579/87: Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires. Decreto Reglamentario Nº 2485/92, su complementario Nº 688/93 y modificatorios.

 

DECRETOS

 2299/11: Reglamento General de las Instituciones Educativas.

 4767/72: Manual de Cooperadoras Escolares.

 355/73: Ampliación Manual de Cooperadoras.

 2485/92: Reglamento del Estatuto del Docente.

 688/93: Régimen de Licencias.

 3991/97: Uso de la bandera oficial de la Provincia de Buenos Aires.

 252/05: Vigencia del listado de directores transitorios.

 258/05: Designación de docentes por suplencias de 3 o 4 días.

 441/95: Modif. Decreto 2485/92 - Reglamentación del Estatuto Docente.

 

RESOLUCIONES

 150/72: Reglamento de los Jardines de Infantes.

 3113/86 y 1001/85: Uso del local escolar

 6910/86: Locales escolares.

 19369/90: Modificatoria de los Art. 12 y 15 del Reglamento General para los Jardines de Infantes.

 2306/90: Establecimientos de Jornada Completa.

 4450/91: POF Jardines maternales.

 251/93: Reglamentación del decreto de Licencias. Art. 114 inc. o

 611/94: Falta de idoneidad Provisionales y Suplentes.

 1403/97: Situación de Revista.

 2689/98: Areneros.

 3363/88 y 5707/02: Reglamento de porteros, cocineros y ayudantes de cocina.

 3186/02: Confección del Registro de Matrícula. (DGC y E). Implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).

 824/05: Convocatoria y asignación de funciones jerárquicas transitorias

 2150/05: Uso compartido de edificios.

 3367/05: Confección de POF – POFA.

 3232/06: Creación de establecimientos educativos.

 3869/06: Modificatoria de la 3232/05 para la creación de establecimientos educativos.

 5170/08: Experiencia Educativa Salas Maternales.

 2433/09: Manual de Procedimientos administrativos – Educación Inicial.

 1504/11: Imposición de nombre a establecimientos educativos.

 2409/11: Salas Maternales en secundaria. Jornada 6 hs.

 785/11: UEGD y modificatoria (Resolución 2998/11)

 4635/11: La inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con proyectos de integración.

 174/12 (del CFE): Pautas federales para la enseñanza, aprendizaje y trayectorias, del Consejo Federal.

 736/12: Criterios, pautas y dispositivos institucionales para el ausentismo de alumnos.

 782/13: Acompañante/asistente externo.

 2066/15: Procedimiento de designación del personal auxiliar.

 07/16: Estructura de la D.G.C.y E.

 530/16: Salidas Educativas.

 Calendario Escolar vigente.

 Calendario de Actividades Docentes vigente.

 

DISPOSICIÓN CONJUNTA

 1/12: Códigos, listados y cargos de la Dirección de Artística.

 

CIRCULAR TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

 2/09: Actuaciones administrativas y formas usuales de comunicación.

 Acuerdos Paritarios.

3. La tarea del Secretario

 

3.1- El trabajo del secretario: concepciones, significados y tareas.

La construcción de una mirada crítica sobre las prácticas pedagógicas.

El proyecto educativo institucional: un proceso de producción colectiva.

 

3.2- La gestión del secretario: un trabajo en equipo.

La información cuantitativa y cualitativa como insumo para la toma de decisiones: base de datos, diagnóstico en relación con la elaboración del Proyecto Institucional. Análisis de los “datos duros” y su comunicabilidad para la toma de decisiones. La organización del archivo institucional: registrar, ordenar e informar. Uso de las TICs: conocimiento y manejo de los programas Word, Excel, Power Point y de sistematización de datos. Manejo de la nueva plataforma abc.

 

3.3- La educación inicial: la propuesta pedagógico didáctica.

La construcción y continuidad del vínculo pedagógico.

Contextualización del Diseño Curricular: Decisiones contextualizadas sobre qué, cómo y cuándo enseñar en las distintas áreas curriculares.

Proyecto institucional. Planificación Anual: organización de la enseñanza; criterios de continuidad, diversidad y progresión para favorecer la coherencia de las trayectorias escolares de los alumnos al interior del nivel e interniveles.

La organización de los espacios, tiempos y recursos en la enseñanza de las distintas áreas curriculares.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 D.G.C. y E. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Resolución 4069/08. Link: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/do cumentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf

 D.G.C y E Diseño Curricular para el Primer Ciclo del Nivel Inicial. Resolución Nº 4483/11. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/do cumentosdescarga/dc_con_resolucion.pdf

 Normativa, Documentos e Ideas para el aula de la Dirección Provincial de Educación Inicial publicados en el portal  www.abc.gov.ar. Link: 

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/default.cfm 

 Circular Técnica N° 2/2010 Uso de la ludoteca en el Jardín de Infantes.    http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/do cumentoscirculares/2010/circular_tecnica_2_2010.pdf

 Ministerio de Educación de la Nación (2015): Serie Temas de Educación Inicial N° 8. “La organización de la enseñanza, Coordinado por Ana M. Malajovich.

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/110110/Modelos% 20Organizacionales_interior_baja%20(1)FINAL%2012%20de%20junio.pdf?sequence=1  

 Decreto 300/05 y Decreto 2200/05. Guía para la gestión de la comunicación escrita en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.

 Orientaciones didácticas del Nivel Inicial: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/

capacitacion/documentoscirculares/2003/orientac_didacticas.pdf  

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/do cumentoscirculares/2002/orientaciones_did_parte2.pdf

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/do cumentoscirculares/2003/orientaciones_did_parte3.pdf

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/do cumentoscirculares/2005/orientacionesdidacticas.pdf

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/do cumentoscirculares/2009/orientacionesdidacticas5.pdf

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/do cumentoscirculares/2009/orientacionesdidacticas6.pdf

Blejmar, Bernardo (2005):”Gestionar es hacer que las cosas sucedan”. Buenos Aires. Novedades Educativas. 2005

Blejmar, Bernardo (2013):”El lado subjetivo de la gestión. Del actor que está haciendo al sujeto que está siendo”. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.

Cornu, Laurence (2006): “Moverse en las preguntas”, en Frigerio y Diker (comp.) Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires, Ed. del Estante.

 Giordano, María Ana (2008), “La gestión del Secretario de escuela”, Buenos Aires, Ediciones Ocampo.

 Greco, María Beatriz (2012), “El espacio político: democracia y autoridad”, Editorial Prometeo.

 Greco, María Beatriz (2007), “La autoridad pedagógica en cuestión.“, Editorial Homo Sapiens.

Nicastro Sandra (2008): “Cultura Institucional: confianza, reconocimiento y responsabilidad.” Conferencia dictada en el 1º Encuentro de Directores e Inspectores.

Nicastro Sandra (2006): “Revisitar la mirada sobre la escuela”. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.

Sverdlick, Ingrid (2007) “La investigación educativa“ Ed. Noveduc.

 

DISPOSICIÓN

 1/12: Coberturas de cargos de artística: disciplinas/lenguajes Música, Educación Visual, Teatro y Expresión Corporal.

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/normativa/doc umentosdescarga/disp_conj_1_2012.pdf

 

CIRCULARES

 1/09: El Profesor de Educación Física en las Instituciones de Nivel Inicial (circular conjunta)

 1/11: La clase de Educación Física en la organización institucional del Nivel Inicial (Circular Conjunta)

 

DOCUMENTOS:

 Documento N° 1/08: Período de inicio en las instituciones.

 Documento N° 2/13: “La Gestión del equipo de conducción de los jardines de infantes en el primer período anual.” Link: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/presentacion/la _gestion_de_equipo_inicial.pdf

 Documento N° 3/13: “Previsiones curriculares en los Jardines Maternales en el periodo de inicio”. Link:

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/presentacion/do c_3_jardines_maternales.pdf

 Diagnóstico Participativo, una propuesta para el mejoramiento de las prácticas institucionales (2010). Link:

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/do cumentoscirculares/2010/diagnostico_participativo.pdf

 “La Planificación desde un curriculum prescriptivo.”

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direccionprovincialplaneamiento/defa ult.cfm?path=destacadoplanificacion/default.htm  

 “Construcción y uso de información en los procesos de planeamiento institucional” (2011). Link

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direccionprovincialplaneamiento/destac adoserie/const_y_uso_de_informacion.pdf

4.- La comunidad educativa en la educación inicial

4.1.- Las familias en el nivel inicial. Cambios y continuidades en la organización familiar. Nuevas configuraciones familiares.

4.2.- Inclusión educativa: comunicación, relaciones vinculares, participación.

4.3.- Previsiones para el abordaje de situaciones conflictivas en el Proyecto Institucional.

4.4.- Corresponsabilidad de la tarea educativa.

4.5.- La inclusión de las familias y la comunidad en la tarea educativa del nivel. Construcción de itinerarios posibles. Participación plural y democrática.

4.6.- Las instituciones escolares y el trabajo local con otras instituciones y con redes sociales.

4.7.- La articulación intra e interniveles educativos.

4.8.- Las asociaciones co-escolares, la asociación cooperadora.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Carli, Sandra (comp.) (1999): “De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad.” Capítulo I: “La infancia como construcción social”. Buenos Aires. Santillana. Link:

http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/adolescentes/0010.pdf

Cornú, Laurence (1999): “La confianza en las relaciones pedagógicas”, en Frigerio, G.; Poggi, M. y Korinfeld, D. (comps.), en Construyendo un saber sobre el interior de la escuela, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

 Kaplan, Carina (2003): “Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen”. Buenos Aires. Aique.

Nuñez, Violeta (2003): “Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar: más allá de la dicotomía enseñar vs. Asistir. Conferencia en el MECyT. Link: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_nunez.pdf

Siede Isabelino (2007): “Familias y escuelas: entre encuentros y desencuentros” En D.G.C. y E. La Educación Inicial Hoy: Maestros, niños, enseñanza. Ciclo de conferencias.

Siede Isabelino (2009): “El contexto social y el Nivel Inicial” en 200 conferencias para 200 años.

Siede Isabelino (2015): “Casa y Jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias”, Rosario, Aique Grupo Editor.

Sinisi, Liliana (1999): Cap. VIII: “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma, estereotipo y racionalización”. En Neufeld, MR y Thisted, J. A.(comp.) De eso no se habla… los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires. Eudeba.

http://pedagogiacriticadelasdiferencias9.files.wordpress.com/2012/04/la-relacion-nos- otros_sinisi5.pdf

Southwell, Myriam (2013): “Conflictos, convivencia y democracia en la escuela.” Revista El Monitor. Link:

http://www.buenosaires.sadop.net/Article/2804/Files/Southwell_Conflictos_convivencia_y _democracia.pdf

 Varela B.- Ferro L. (2003): “Prácticas y representaciones habituales respecto del género”. En Las ciencias sociales en el nivel inicial. Buenos Aires. Colihue.

Zelmanovich Perla (2007): “Apostar a la transmisión y la enseñanza. A propósito de la producción de infancias” En D.G.C. y E. La Educación Inicial Hoy: Maestros, niños, enseñanza. Ciclo de conferencias.

 

DOCUMENTOS DE LA DGC y E:

 “Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar.” Link:

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/comunicaciones/d ocumentosdescarga/2013/guia_intervencion.pdf

 “El sentido del cuaderno de comunicaciones” (2012). Documento de la Dirección Provincial de Educación Inicial. Link:

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/do cumentoscirculares/2012/cuaderno_de_comunicados.pdf

 Documento N° 1/16: “Articulación con primaria. Aportes para pensar la continuidad de la enseñanza- un desafío compartido” y Anexo 1. Links:

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2016/Articulacion%20con%20Primaria%20%20Aportes%20para%20pe  nsar.pdf

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/doc  umentoscirculares/2016/Articulacion%20con%20Primaria-Aportes%20para%20pensar-    anexo1.pdf

Documento N° 2/16. “Articulación con primaria – Prácticas del Lenguaje. Link:

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/doc umentoscirculares/2016/2%20%20Articulacion%20con%20Primaria%20%20Parcticas%20  del%20lenguaje.pdf

Documento N° 3/16. “Articulación con primaria – Matemática. Link:

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/doc umentoscirculares/2016/3%20-%20Articulacion%20con%20Primaria%20-  %20Matematica.pdf

 

COMUNICACIONES CONJUNTAS

 1/08: Salas de 2 años.

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/normativa/comu nicaciones/comunicacionconjunta.pdf

 2/08 Puntuaciones Acerca de Reuniones de Equipo Escolar Básico.

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/normativa/com unicaciones/comunicacion_conjunta_n1-2008.pdf

 1/16: “Semana de la E.S.I.” Link:

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2016/1%20-%20comunicacion_conjunta_semana_de_la_esi_2016.pdf  

 2/16: “Jornada Nacional: “Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género”. Link:

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/doc umentoscirculares/2016/2%20%20comunicacion_conjunta_2_16_jornada_nacional_educar _en_igualdad_est_17_11.pdf

C.C. 8208