Fundamentos de la

Ley 14034

 

El origen, así como la denominación de este pueblo, se debe a la estación de ferrocarril inaugurada el 25 de marzo de 1929 con el primer tren de pasajeros que circuló entre Napaleofú, punta de rieles y Lobería, término del nuevo ramalo.

El nombre “San Manuel”, dado a la estación del ferrocarril, procede, a su vez, de una antigua pulpería, con cuya denominación era conocido el “pago” comprendido entre las sierras de Barbosa y los cerros del Toro y La Casa.

Fue fundada la pulpería San Manuel por don Manuel Villar antes de 1870, en el campo “Las Tres Lagunas” de don Benjamín Zubiabiaure, el emplazamiento de la antigua  pulpería distaba una legua y media de la actual estación del ferrocarril Sud. Allí permaneció hasta 1911, en que cerró sus puertas.

El nombre San Manuel, denominación tradicional del “pago” fue adjudicado con todo acierto a la estación como un debido homenaje a la toponimia regional.

Construíase la línea del ferrocarril Sud cuando, en 1928, se instaló al lado oeste y con frente a la estación, el almacén “San Manuel”, de los señores Pérez y Gutiérrez, siendo por esta razón, la casa fundadora de la futura población. A esta casa de comercio, continuadora del nombre de la primitiva pulpería, siguió en forma dispersa la edificación que fue surgiendo al costado este de la línea férrea, sin trazado oficial del pueblo, que, ya por entonces, se pensaba levantar al oeste de la estación.

El propietario del campo don Enrique de Anchorena que no había tenido interés en la formación del pueblo vendió el 11 de junio de 1933, una extensión de 2611 hectáreas a don Matías Makinlay Zapiola, quien denominó San Manuel a su propiedad. Recien 10 años después, el 12 de marzo de 1943 el señor Makinlay Zapiola eleva una solicitud al ministro de obras públicas Dr. Gonzalez Escarrá, pidiendo la aprobación del proyecto de pueblo en su campo San Manuel.

La estación del ferrocarril se inauguró el 25 de marzo de 1929, con al primer tren de pasajeros. El primer jefe fue don L. Morales, sucediéndolo Casal, Nievas y Rufino Cabrera. La Delegación de San Manuel fue creada por decreto del departamento ejecutivo de Lobería, el 2 de enero de 1929, nombrándose para el cargo a don Domingo Dimeo. El 10 de marzo de 1930 el mismo Intendente, Dr Mercader, exonera al delegado y nombra para el cargo a don Felipe Zufriategui. En septiembre de 1930 con el golpe de estado y la intervención de la provincia  se suprimen las delegaciones.

La sala de primeros auxilios se inauguró el 12 de octubre de 1938, contando con una casa anexa para el médico. Los primeros médicos que se instalaron fueron el Dr. Alberto F. Nico, sucediéndole el Dr. Horacio E. Tabossi y luego el Dr. Pedro R. Puig. En el año 1940 se nombra médico municipal y de policía al Dr. Gustavo Adolfo Tabossi

La estafeta de Correos y Telecomunicaciones, se instaló a poco de inaugurarse la línea del ferrocarril.

La primera escuela de san Manuel se inauguró el 25 de agosto de 1931, trasladada de la estancia “La Suiza” de don Faustino Etchegaray, donde funcionaba con la característica Escuela Nro. 15, contando con la dirección de la señorita Elsa Orfilia Barbán, el establecimiento se instaló en el edificio construido por la Cooperativa Escolar, con la contribución del vecindario, la misma estaba integrada por: N. Morales, entonces jefe de la estación, completando la Comisión Directiva : Alberto Gutiérrez, Ramón Ivora, Conrado Santostegui, Olegario Gutiérrez, Ramiro Largo, Juan Santos Garcia, N. Roldán, Valerio Serrano y Cirilo Pérez.

A la señorita Barbán la reemplazó el 12 de septiembre de 1931 la Sra. Elva Julia Derrico de Gerhardt. Iniciado el curso en 1931 con 51 alumnos, para el año 1941 contaba con 85 alumnos y en estos 10 años habían pasado por sus aulas 766 escolares.

Además, se propone que en la conformación de la Comisión de Evaluación Distrital, que los municipios deben conformar para analizar el desenvolvimiento de este sistema, se incorporen dos representantes de Instituciones  comunitarias de defensa de los derechos del usuario y el consumidor reconocidas como entidades de bien público en el ámbito municipal.

Por los motivos expuestos precedentemente, solicitamos la aprobación del presente proyecto