FUNDAMENTOS DE LA

 

LEY 14337

 

 

José Froilán González nació el 5 de Octubre de 1922, en «La Colonia», paraje fundado por su padre Isidro José (“Joselín”) entre Arrecifes y Salto.

Allí fue el comienzo de la vida de un hombre singular que todas las mañanas, sentado en su oficina, atiende personalmente el teléfono y conversa con todo el que se acerca. Conocido o no. Para todos tiene listo su «querido...» y su charla amena y distendida, como buen hombre de campo que nunca dejó de ser.

Lo llamaban “Testone D’Oro”, “The Bull of the Pampas”, o simplemente “Cabezón”.

Pepe, ganó siete carreras en Goodwood y en Silverstone entre 1951 y 1954. Aún hoy es invitado de honor en las habituales reuniones de los circuitos de Gran Bretaña. En 1972, en el Autódromo de Buenos Aires, el británico Jackie Stewart, triple campeón mundial, lo buscaba afanosamente con una fotografía en la mano para conseguir su autógrafo.

Gran parte de sus hazañas las conquistó en el reino unido, ofreciendo generosamente su talento y su coraje sin límites para desarrollar ese terrible engendro técnico que fue el BRM V16 con el que Inglaterra - con la participación de toda su industria quería superar a los italianos. 

En el país, comenzó corriendo en los circuitos de tierra de la Fuerza Limitada allá por 1946 y cerró su campaña en 1960, luego de ganar en forma consecutiva, las 500 millas de Rafaela (1958/59) y conquistar los dos primeros campeonatos sudamericanos para nuestro país (1959/60).

Al retirarse de la práctica activa, luego de conquistar 42 victorias finales y 30 triunfos en series se dedicó a confiar autos de su propiedad a los jóvenes que surgían, tales como Domingo Vita, Alberto Rodríguez Larreta, Roberto Mieres, Jorge Cupeiro, Carlos Marincovich, Andrea Vianini, Carlos Giay, Roberto Marincovich entre otros.

En Europa fue Subcampeón Mundial en 1954 y 3º en 1951. Fue él quien batió por primera vez a los Alfa Romeo (Alfetta), acabo con la racha invicta de triunfos en 27

presentaciones consecutivas con los modelos 158 y 159, y el mito de su imbatibilidad que venia de 1946 antes de la Segunda Guerra Mundial.

Esa carrera en Silverstone significó la primera victoria de una Ferrari en el campeonato mundial de Formula 1, el 14 de julio de 1951.

Allí mismo, en 1954, venció al equipo Mercedes Benz con los modelos 196W.

Es el único argentino en ganar las 24 horas de Le Mans, lo hizo con una Ferrari 375 en 1954, en relevo con Maurice Trintignant.

No agregamos las victorias en pruebas de menor trascendencia porque son varias.

Con este detalle se puede comprender, sin mucho esfuerzo, lo que significó en la historia del automovilismo mundial este arrecifeño que todavía dice: «Querido...vos sabes que no me puedo acordar donde puse el trofeo que gané en Silverstone en 1951...».

Los años pasaron pero Pepe sigue tan activo como siempre. Demasiado activo, quizás. Trabaja todos los días. Y, por supuesto, todos los días tiene reuniones en las que pone tanto entusiasmo como si se tratara de doblar a fondo en Woodcote.

Es una figura fundamental de la historia del deporte mecánico. Y sin darse cuenta.

Así como es, transitó la vida desde su Arrecifes natal, desde La Colonia hasta la resurgente Europa de la Posguerra. Sin cambiar nunca. Sin modificar ni su estilo de vida ni su estilo de conducción. Fue siempre «La tromba». En Arrecifes, en Milano, en París o en Londres... Y siempre les dijo «Querido... » a todos. Estadistas, nobles y poderosos industriales. Listo, en todo momento, para la picardía criolla del hombre bueno y bien criado. Aquellas picardías que tanto divertían a su «Padrino», como Pepe todavía llama a Juan Manuel Fangio. Su compañero de las hazañas más notables del automovilismo mundial.

Froilan disputo 161 carreras en distintas especialidadesentre 1946 y 1960, de las que gano 43, resulto segundo en 20 y consiguió 15 veces el tercer puesto. Entre las 43 victorias obtenidas se destaca la de las 24 Horas de 1954. En 1951, disputando cinco de las siete carreras programadas en Europa termino tercero en el Campeonato Mundial de Conductores a un punto de su jefe de filas en Ferrari, Alberto Ascari y a siete del campeón Juan Manuel Fangio.

En 1954 obtuvo el Subcampeonato del Mundo de Conductores detrás de su compatriota Juan Manuel Fangio.

Su victoria en Silverstone también fue la victoria de los motores aspirados sobre los comprimidos. Esa había sido una apuesta de Enzo Ferrari que vislumbro el futuro de los motores atmosféricos y una revancha que el «Commendatore» se toma sobre su antigua marca.

Desde aquella derrota, en Alfa Romeo pensaron seriamente en retirarse de la competición, hecho que se produjo ese mismo año después de la victoria de Juan Manuel Fangio en el circuito barcelonés de Pedralbes con la que el mítico «Chueco» obtuvo el primero de sus cinco títulos mundiales.

Los éxitos de las imbatibles Alfetas habían comenzado a ser historia. El 14 de julio de 1951, Ferrari abría el libro grande de su historia de la mano y con el talento de un piloto argentino, José Froilan González.

Cabe señalar que si bien mediante decreto 257/97 el vicegobernador Rafael Romá, por entonces a cargo del Poder Ejecutivo, lo declaró ciudadano ilustre, la presente iniciativa persigue que sea esta Legislatura provincial la que le confiera ese cargo honorífico.

Más aun, teniendo en cuenta que desde la ley 11.751 por la que se declarara en tal condición al ex presidente doctor Arturo Humberto Illia, sancionada el 7 de diciembre de 1995, hasta la ley 14.106 que lo fuera el 9 de diciembre de 2009, mediante la que se reconociera al Doctor Héctor Portero, han sido sesenta y cinco (65) las leyes sancionadas a tal fin.

Por las consideraciones expuestas, solicito a los señores legisladores acompañen la aprobación del presente proyecto de ley.