Fundamentos de la

Ley 11295

 

            El 25 de noviembre del corriente año se conmemorará el 80º aniversario de la inauguración del Teatro Constantino de la ciudad de Bragado. Meritando esta circunstancia y los antecedentes de su origen y la historia del mismo, que se encuentra ligada a la cultura del pueblo de Bragado, se interesa esta H. Cámara, por medio de este proyecto de ley, para solicitar se declare a la sala del ex teatro Constantino, hoy centro cultural Florencio Constantino monumento histórico provincial.

            Mencionemos precedentemente a la historias de este pueblo del interior bonaerense, y recordemos haber visto publicaciones de la época en relación al referido teatro. El musical Courrier del 10 de agosto de 1912, decía “Viaja Constantino a inaugurar su teatro de ópera en Sud America; Florencio Constantino tenor español partió de Nueva Cork rumbo a la Argentina para inaugurar su propio teatro de ópera, el teatro Florencio Constantino, su capacidad es de 2.000 asientos y cuenta con 70 palcos y durante el primer mes se representarán 25 óperas italianas y francesas” y EL MINIAPOLIS JOURNAL el 27 de agosto de 1912, consignaba: “Un famoso tenor edifica un teatro en la ciudad donde trabajó como mecánico; Florencio Constantino tenor español partió en el vapor Vasari rumbo a Buenos Aires, llevando con él asientos, telones y cortinas para su flamante teatro que edificó en Bragado (República Argentina)”.

Este coliseo de la ópera, se consideraba en su época como más reciente edición de teatros operísticos de Sud América, habiéndolo entregado el tenor en donación al pueblo de Bragado.

            Hoy, próximo a cumplirse, este nuevo aniversario, este teatro se ha transformado en un complejo cultural, actualmente en ejecución, a raíz del derrumbe que sufrió una parte de su estructura, en el año 1979, conservándose de manera original su sala, que fuera recuperada y reinaugurada por las autoridades municipales el 30 de agosto de 1987.

            En un legítimo orgullo para todos los habitantes de Bragado contar con esta sala, una de las pocas que quedan en la Provincia de Buenos Aires, y que hace a la historia viva de la cultura bragadense.

            El Concejo Deliberante, de la referida ciudad ha apoyado las gestiones necesarias para su declaración como Monumento Histórico.

            Por todo lo expuesto es que solicitemos de los señores senadores acompañen con su voto favorable al presente proyecto de ley.