Fundamentos de la Ley 12698

 

 

            La sanción de la Ley 11.769 de marco regulatorio eléctrico de la provincia de Buenos Aires, insertada en el ordenamiento jurídico de la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia de Buenos Aires tiene como destinatario común a la realización plena de la persona humana.

            Su mandato establece la protección del derecho de los usuarios, garantizando la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado del servicio público de electricidad a favor de los mismos.

            Existe una franja de nuestra sociedad que se encuentra en situaciones de extrema pobreza, que no puede acceder libremente a tan esencial servicio público de electricidad, que en la etapa actual de la civilización, es indispensable para el cuidado de la salud, la calidad de vida y el desarrollo integral de la persona y su entorno familiar.

            El Estado provincial no puede desconocer esta cruel realidad, por el contrario debe promover las acciones necesarias para incluirlas dentro del sistema.

            En este noble criterio el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires ha dictado la Resolución 17/2000 con fecha 3 de enero pasado, facultando a los distribuidores de energía a otorgar a los usuarios residenciales con escasos recursos, tarifas menores a las que sean reguladas para cada período.

            Del mismo modo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en uso de sus facultades ha dictado con fecha 2 de junio del corriente año el decreto 1.522 reduciendo los impuestos que gravan la actividad eléctrica a todas aquellas empresas que otorguen los descuentos tarifarios promovidos por la Resolución 17/2000 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

            Estos dos elementos son de vital importancia para promover tarifas justas, que permitan el ingreso al servicio eléctrico a la totalidad de la comunidad bonaerense.

            Es misión insoslayable de esta Legislatura establecer jurídicamente una adecuada y uniforme aplicación de las citadas reglamentaciones en todo el ámbito provincial, asegurando una amplia y efectiva participación del Estado provincial, los municipios y las empresas prestatarias del servicio eléctrico, a través de una ley que garantice el fiel cumplimiento de lo normado en todo el territorio provincial.

            Por lo expuesto es que solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.