FUNDAMENTOS DE LA

 

LEY 14159

 

 

La Sociedad Italiana de San Nicolás fue fundada el 26 de Junio de 1862 por don Luis Viale, padre del mutualismo en nuestro país.

Su ubicación en la Calle Italia 23, es la misma desde aquél año. Como dato curioso, podemos aportar que el terreno donde se erigió entonces, fue adquirido años antes, durante el período que culminó con el Acuerdo da San Nicolás en 1852.

La obra del edificio es continuidad de asociados anteriores que mantuvieron a través de años un reconocimiento valorativo a los hombres que desinteresadamente se preocuparon por resguardar este inmueble, manteniéndose en un perfecto estado de conservación.

Ésta es la primera Sociedad Italiana fundada en la provincia de Buenos Aires y la cuarta en la República Argentina.

Estos escuetos datos, nos hablan del perfil que, como otras asociaciones en nuestro país, tiene la Sociedad Italiana de San Nicolás, abocada básicamente a los ideales del mutualismo y el asociativismo, a la preservación de un acervo cultural ancestral y a la contención y representación de la comunidad ítalo-argentina que tanto aportó para la formación de nuestra identidad nacional.

En síntesis, el proyecto que se acompaña propende un reconocimiento y un acompañamiento de nuestra Provincia a una entidad que es representativa de una gran parte de la comunidad, que tiene una existencia de casi un siglo y medio y que, con coherencia, ha persistido todo este tiempo en sus ideales y su forma de proceder.

Por las razones expuestas es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley, para permitir la incorporación de la  Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Fraternidad “ de San Nicolás como  Monumento Histórico al  Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.