FUNDAMENTOS DE LA

LEY 9667

 

 

Por la presente ley se introducen modificaciones a la Ley 9006 (T.O. 1980) de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Las mismas tienen por objeto clarificar algunos puntos conflictivos y a la vez permitir contar con un texto análogo en todas las jurisdicciones, en beneficio de los contribuyentes en general y, en especial, para aquellos que por realizar actividades a través de más de una jurisdicción están alcanzados por las disposiciones del Convenio Multilateral del 18/8/77.

Por otra parte cabe destacar que las reformas se compatibilizan con las pautas de política fiscal fijadas por el Gobierno Nacional y con las normas que respecto al régimen de coparticipación federal de impuestos establece la Ley 20.221 y sus modificatorias.

Por último, se han reordenado las actividades y el nivel de imposición, teniendo en cuenta para ello la coexistencia del gravamen con el impuesto al Valor Agregado. En ese orden se han atenuado los “efectos en cascada” del tributo, toda vez que si bien se mantiene la gravabilidad de etapas anteriores, se disminuye la presión tributaria sobre esas etapas, y consecuentemente, se establece un sistema gradual de imposición.