Fundamentos de la
Ley 10896
En atención a ser una de las principales funciones del Estado la de satisfacer las necesidades sociales de la población deben los gobernantes crear soluciones a uno de los problemas específicos que sufre la población a saber, el acceso a la posesión de la tierra y a una vivienda digna.
El presente proyecto, al hacer uso de la expropiación por causas de utilidad pública, herramienta brindada por la Constitución Nacional, apunta, en su objetivo, a solucionar el grave problema que afecta a un sector de la población de la ciudad de Lavallol, partido de Lomas de Zamora.
Los pobladores, veintidós familias de humildes trabajadores con gran porcentaje de niños de corta edad, se encuentran radicados en un asentamiento a orillas del Arroyo del Rey, terreno propiedad de Vialidad Nacional.
La precariedad de las viviendas, lo reducido de sus dimensiones, que provoca lógicamente hacinamiento y promiscuidad la falta total de servicios sanitarios, que trae como consecuencia la contaminación de las aguas y la imposibilidad jurídica de acceder a la propiedad de esas tierras, hacen imprescindible buscar una concreta y urgente respuesta para esas familias.
Las tierras, objeto de este proyecto, ubicadas frente a dicho asentamiento, están condicionadas para la radicación se sus ocupantes; al presente improductivas, pueden cumplir una función social.
El proyecto propone la adquisición de los lotes que resulten del parcelamiento a realizarse, por los ocupantes del asentamiento ubicado a su frente, mediante la administración de los fondos por los organismos públicos pertinentes y con intervención de los directamente interesados.