FUNDAMENTOS DE LA LEY 15043

Por el presente proyecto de ley se pretende suspender por 180 días las acciones judiciales tendientes al desalojo de la Sede de General pacheco, Partido de Tigre, de la Unión Ex Combatientes de las islas Malvinas de la República Argentina. Desde hace muchos años, los ex combatientes han ocupado el predio y han realizado, en el transcurso de la tenencia, importantes inversiones en la construcción de la sede, con la participación y sacrificio conjunto de padres, madres, hermanos y familiares en general de combatientes y veteranos fallecidos.

En el año 2002, por medio de una resolución municipal, fueron designados "Cuidadores Honorarios" de las parcelas 7®. 8®, 9 y 10 ubicadas en la demarcación en cuestión. A su vez, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre en el año 2006 sancionó una ordenanza solicitando al Departamento Ejecutivo le requiera a la provincia de Buenos Aires la expropiación de dichos terrenos para luego ser cedidos a dicha Institución, Ley que se sancionó en el año 2007 y está registrada bajo el número 13.749.

En el mes de Abril, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°7 de San Isidro, libró una medida mediante la cual se ordena el lanzamiento de la totalidad de los ocupantes de los predios en cuestión.

En el marco de las presentes actuaciones, debemos tener en cuenta que esta Legislatura sancionó el año pasado la Ley 14.935, que prorroga por el término de un año la vigencia de la Ley 14.262, suspendiendo las sentencias dictadas contra los bienes mueble y/o inmuebles afectados a fines deportivos y/o culturales de las asociaciones civiles sin fines de lucro e carácter deportivo y/o social y/o cultural.

Teniendo en cuenta la función que cumplen los excombatientes de contención de los Veteranos de Guerra y la participación en distintas instituciones de la comunidad, la finalidad irrenunciable de mantener vivo el reclamo de los derechos soberanos sobre las islas Malvinas, y hasta tanto se resuelva el problema dominial en cuestión es que solicito a los Sres. Legisladores acompañen con su voto la presente iniciativa.