Fundamentos de la Ley 13679

 

 

 

El desarrollo de las instalaciones del puerto de Bahía Blanca data del año 1883, y es a partir del año 1900 cuando con el aumento de su capacidad de tráfico, la cual superó el millón doscientas mil toneladas, se observa un incesante crecimiento en las instalaciones.

 

Antecedentes:

 

·                    1885 se inaugura el primer muelle por el Ferrocarril del Sud.

 

·                    1902 y 1904 se construye el muelle de alto nivel y se amplia el metálico, dando origen al conocido muelle de hierro.

 

·                    1905 comienza a desarrollarse el Puerto Galván, construido por el Ferrocarril Pacífico.

 

·                    1908 se inaugura el muelle de elevadores Nro. 1 y 2, que junto a los citados en el ítem anterior constituyen el núcleo inicial del puerto del Ingeniero White.

 

·                    En la década del veinte se comienza la construcción del muelle de cargas generales.

 

·                    Entre 1925 y 1933 se inaugura el muelle elevador central que alberga los sitios 5, 6, 7 y 8, y el elevador Nro.3 con una capacidad de almacenaje, 142.000 tn.

 

·                    En la década del sesenta se produce un salto cualitativo en su desarrollo con la construcción del sitio 9 del elevador Nro. 5 y el dragado de profundización parcial del canal de acceso, transformándolo en el puerto más profundo del país. (40’ de calado).

 

·                    Entre 1971 y 1972 se construye la posta de inflamables en Puerto Galván.

 

·                    En la década del 80 se realiza la construcción de la Central Termoeléctrica Luís Piedrabuena, la que aporta un nuevo muelle al puerto, diseñado originalmente para la descarga de carbón y fuel oil, luego adaptado a la carga de cereales.

 

·                    A fines de la década del 80 pega otro salto cualitativo, ya que aumenta la profundidad del canal de acceso e interior del puerto con la obra de dragado que se realiza entre 1989 y 1992, llegando a los 45’ de calado lo que lo convierte en el principal puerto de ultramar por su profundidad y excelente vinculación vial y ferroviaria con los centros de producción y consumo.

 

·                    En 1993 (ya en manos del Consorcio de Gestión) se construyó una nueva terminal para la carga de cereales y subproductos, y las terminales existentes han ampliado su capacidad de almacenaje, recepción y carga.

 

En el año 1992, con la Ley 24.093 de Actividades Portuarias, el Estado Nacional autoriza la transferencia de los puertos de su propiedad a las provincias en las que se encuentran situados, solicitando para algunas estaciones marítimas, como es el caso de Bahía Blanca, previo a su traspaso, la conformación de sociedades de derecho privado o entes públicos no estatales para su administración y explotación.

Es así que en julio de 1.993, se crea mediante la Ley 11.414 el ente de derecho público no estatal "Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca", con una participación mixta del sector público provincial, municipal y del sector privado del quehacer portuario.

En el mismo año (septiembre de 1993) se firma el acta de transferencia de administración y dominio por el Estado Nacional a la provincia de Buenos Aires, la cual es aprobada y ratificada a nivel provincial por la Ley 11.672. Mediante la escritura traslativa dominio Nro. 5.333 del 16 de diciembre de 2002, realizada a través de Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se perfecciona el dominio de los seis inmuebles afectados al Puerto, los cuales totalizan 208 ha.

Desde su paso a la órbita de la provincia se han concretado diferentes grandes emprendimientos con inversiones que superan los 1.200 millones de dólares, pues se han instalado fábricas, silos y depósitos de mercadería de exportación, ocupando los espacios disponibles.

En la actualidad una empresa minera de la provincia de Mendoza ha decidido sacar su mercadería por esta estación marítima, lo que significa mucho más que un destacable volumen de exportación (2.500.000 toneladas anuales), ya que brindará una importante fuente de trabajo para la zona, generará una masa crítica de transporte ferroviario que coadyuvará a un corredor de exportación desde el Alto Valle del Río Negro hacia el puerto, produciendo mejores facilidades para otros productos exportables, como los actuales comodities y emprendimientos de Pymes.

Por otra parte, en tierras linderas al puerto se encuentra la Central Termoeléctrica Luís Piedra Buena, la cual en un inicio iba a trabajar para la producción de energía con fuel oil; gas y carbón. Para este último producto requería de un amplio espacio, motivo por el cual mediante la Ley 7.952 art. 23 se realiza una expropiación genérica, determinándose los inmuebles en las resoluciones emanadas de la Dirección de la Energía Nro. 13.004/79 y 15.383/79. No pudiendo el Estado Nacional asegurar el abastecimiento de carbón se desiste de su utilización. Cuando ESEBA S.A. es privatizada, sólo transfiere el sector donde encuentra la planta, quedando para la provincia de Buenos Aires el resto de las tierras que aún están en juicio expropiatorio.

Por todo lo que, siendo imprescindible para concretar el proyecto minero, contar con nuevas tierras que permitan elevar allí la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo, y existiendo inmuebles linderos ociosos afectados al emprendimiento Central Termoeléctrica Luís Piedra Buena, se presenta esta iniciativa que modificar el destino de los lotes, para destinarlos a la utilización del Puerto de Bahía Blanca, ampliando a su vez el ámbito de actuación de la estación marítima referida.

Oportunamente el Consorcio de Gestión mediante expediente administrativo 2403-2233/03 solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires la transferencia de las tierras en cuestión, observando los organismos la necesidad de contar con una ley del tenor de la presente iniciativa. A su vez el Ente se comprometió a afrontar los gastos de tramitación de las expropiaciones aún pendientes y el cargo de las compensaciones e indemnizaciones respectivas.

Es por lo que atendiendo a lo expuesto se solicita a los señores legisladores que voten favorablemente el presente proyecto.