Fundamentos de la

Ley 13977

 

La diabetes es una afección en permanente crecimiento en Argentina y en el mundo. Las personas con diabetes deben tomar conciencia de la importancia de su control y tratamiento de la misma, como así también las complicaciones que habitualmente acompañan a esta enfermedad, como ser, trastornos visuales, renales, circulatorios, etc.

 

Datos de Argentina.

Población Total 37.000.000 hab.

Prevalencia de la Diabetes 6-7%

Total de personas con Diabetes 2.000.000

–con insulina 200.000

-con antidiabéticos orales 430.000

-con dieta 470.000

no detectados 900.000

 

Hay dos tipos de diabetes.

La diabetes tipo 1, que también se llama diabetes insulino-dependiente, se diagnostica generalmente durante la infancia. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca insulina, o no la produce en absoluto, así que inyecciones diarias de insulina son necesarias. Entre 5 y 10 por ciento de todos los casos conocidos de diabetes son del tipo 1.

La forma más común es la diabetes tipo 2, que también se llama diabetes no dependiente de insulina. Aunque ésta generalmente se presenta en los adultos de edad mediana, los adolescentes y los adultos jóvenes también están desarrollando diabetes tipo 2 a una velocidad alarmante. Entre 90 y 95 por ciento de los casos de diabetes son del tipo 2. Este padecimiento se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y, además, no utiliza la cantidad de insulina disponible con eficiencia (resistencia a la insulina).

La diabetes tipo 2 se puede controlar mediante la dieta y el ejercicio; sin embargo, algunas personas también necesitan medicamentos orales o insulina para ayudar a controlar el azúcar en sangre. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo muy importante de tener diabetes tipo 2, al igual que la obesidad y la falta de actividad física.

Los factores de riesgo para diabetes tipo 2 incluyen:

·        El exceso de peso/ la obesidad

·        La edad avanzada

·        Antecedentes familiares de diabetes

·        Diabetes durante el embarazo

·        Falta de actividad física

·        Raza (afroamericano, latino/hispano o nativo americano)

 

El tratamiento de la Diabetes tipo 1 requiere un régimen estricto que incluye:

·        Una dieta especial

·        Actividad física

·        Pruebas de glucosa en el hogar varias veces al día

·        Inyecciones diarias de insulina

 

El tratamiento para la diabetes tipo 2 suele incluir:

·        Control de la dieta

·        Actividad física

·        Pruebas de glucosa en el hogar

·        Medicamento oral y/o insulina en algunos casos

 

La Ley 11.620 en su artículo 1 establece que los habitantes de la provincia de Buenos Aires que padezcan de Diabetes, gozarán de los siguientes beneficios:

 

a)                  Provisión gratuita de insulina e hipoglucemiantes orales según se trate de diabéticos insulino  dependientes o no insulino dependientes.

 

b)                  Provisión gratuita de tiras reactivas para el control glucémico y glucosúrico o practica gratuita de análisis bioquímicos que correspondan según se les prescriba.

 

c)                  Provisión gratuita de material descartable para la administración de insulina.

 

Dicha prestación, cuya garantía corresponde al Estado Provincial, resulta imprescindible para la adecuada implementación y el otorgamiento de los beneficios allí señalados, no pudiendo ni debiendo encontrarse subordinada, a suministros parciales, al condicionamiento de tener familiares que estén legalmente obligados, a poseer ingresos o recursos que no le permitan sufragar los gastos derivados del control y tratamiento de su enfermedad como postula en la actualidad el artículo 2.

En tal sentido planteamos la necesidad de modificar el artículo en cuestión con el fin de garantizar las prestaciones señaladas en el artículo 1.

Por todo lo expuesto, es que solicito a los Sres. diputados me acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.