Fundamentos de la

Ley 14074

 

El presente proyecto de ley tiene por objeto declarar de Interés Histórico y Cultural incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419, a la Basílica de San Ponciano, ubicada en la calle 48 entre diagonal 80 y calle 5 de la ciudad de La Plata, capital  de la provincia de Buenos Aires.

La misma fue construida en el lugar donde se celebró la primera Misa el día de la fundación de la Ciudad de La Plata, el 19 de Noviembre de 1882, fecha en la cual, por entonces, se celebraba la festividad del Papa San Ponciano. Fue inaugurada un año después, el 19 de noviembre de 1883 y donada por el doctor Dardo Rocha y su señora esposa doña Paula Arana al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las obras de construcción del templo comenzaron el 17 de julio de 1883 y, en un principio, sólo contaba con una nave. En 1895 se le agregaron las otras naves y el atrio, embelleciéndose el frente. El 20 de junio de 1896 es bendecida la campana mayor, las restantes tres que se encuentran en la torre fueron bendecidas el 20 de marzo de 1927.

El 15 de marzo de 1897 es nombrada “catedral provisoria” hasta el 10 de enero de 1902. La inicial Capilla, de estilo neogótico, fue consagrada canónicamente como Parroquia por decreto del 17 de noviembre de 1883. Fue diseñada por el arquitecto Pedro Benoit, cuyo proyecto fue aprobado por el Gobierno provincial el 12 de abril de ese año. Con motivo del Te Deum conmemorativo del primer año de la fundación se decoró el frente y se le colocaron las agujas. Posteriormente, en el año 1906, fue decorada por los artesanos italianos Colli y los hermanos Rossi, caracterizándose por su ornamentación de estilo neogótico. Los vitrales de la puerta de acceso, que representan escenas de la vida de Jesús y las figuras de los apóstoles son de la firma Theo Mayr Rohrerhohe, de la ciudad de Coblenza.

El primer sacerdote de la Basílica San Ponciano fue el Canónigo Benjamín Carranza, quien, con posterioridad fue designado como Vicario Foráneo por el Arzobispo de Buenos Aires. Este título le daba al párroco de la ciudad cierta autoridad y vigilancia sobre los demás párrocos de su vicariato. Después de su muerte le sucedió como párroco el Canónigo Monseñor Federico Luis Rasore el 4 de Noviembre de 1892, luego el Canónigo Guido de Andreis, el Canónigo Honorario Monseñor Pedro Antonio García Alonso, el Canónigo Raúl Sarán Ariscorreta, el Canónigo Monseñor Laureano Diez y Diez, hasta llegar al actual Canónigo y Deán del Venerable Cabildo Metropolitano Monseñor Raúl Rodolfo Gross, desempeñando su ministerio como Párroco y Rector de la Basílica desde el 1 de marzo de 1996.

Este Templo fue distinguido con el título de “Basílica Menor” el día 3 de enero de 1997 por su Santidad el Papa Juan Pablo II. En la Basílica, sobre su lado derecho, se conserva desde el 11 de diciembre de 1904 el histórico camarín de la Virgen de Luján traído por el Obispo de la Plata Monseñor Juan Nepomuceno Terrero y Escalada des de el viejo y demolido Santuario en Luján. Este camarín es de estilo barroco, con plante elíptica y su cúpula con profusión del dorado en su ornamentación.

Resulta incuestionable su valor histórico por haber sido el primer templo católico de la ciudad de La Plata, inaugurado al conmemorarse el primer año de la fundación de la Capital de la Provincia de Buenos Aires, más allá de sus características arquitectónicas y de la dilatada predilección de la comunidad platense por este templo fundacional. Corresponde, en consecuencia, implementar los medios tendientes a su conservación.

Por lo brevemente expuesto solicito a los Sres. Legisladores que acompañen con su voto la presente iniciativa.