Fundamentos de la

 Ley 11539

 

            La industrialización se inició en Quilmes a partir de la fundación, por parte de Otto Bemberg y Cía., del primer establecimiento fabril del partido, la Destilería Franco-Argentina, con instalaciones que se levantaron a partir de 1886 en Las Conchitas, hoy localidad de Hudson.

            La misma empresa fundo la Cervecería Argentina Quilmes, cuya planta comenzó a construirse en 1888, en un predio linero con la estación del ferrocarril.

            La planta se constituyó en la fábrica de Quilmes por antonomasia, y desde sus inicios marcó el perfil de la ciudad y del partido. Como dato significativo, ya que tener en cuenta que la totalidad de obreros ocupados por las industrias en su conjunto era la misma cantidad que incorporaría la futura planta cervecera.

            Desde el 31 de octubre de 1890 en que se “tiró” el primer chopp, la empresa cuya marca rescata el nombre del grupo indígena radicado como población el a reducción instalada a fines de 1866, constituyó la más importante fuente de trabajo para vastos sectores de la población y en factor preponderante para que la ciudad de Quilmes llegara a ser, en 1935, el tercer centro industrial de la Provincia y el quinto de todo el país.

            La fama del establecimiento cervecero se extendió por América y Europa. Asimismo, en nuestro país se produjo una identificación entre el producto y la ciudad donde se lo elaboraba, situación que hasta la fecha no se ha modificado.

            Es por ello que a través de este proyecto se intenta cristalizar un sentimiento de la comunidad del partido de Quilmes, que por razones afectivas e históricas se ha desarrollado, crecido y consustanciado con su cervecería.

            Por lo expuesto, es que se somete a consideración este proyecto de ley por el cual se propicia declarar a la ciudad de Quilmes como Capital Provincial de la Cerveza.