Fundamentos de la

Ley 12094

 

            El presente proyecto de ley pretende realizar un homenaje y reconocimiento al doctor Julio Isidro Maiztegui, médico e investigador creador de la vacuna CANDID I, contra la fiebre hemorrágica.

            El científico desempeñó funciones como médico e investigador en el Instituto de Enfermedades Virales de la ciudad de Pergamino durante 25 años.

            De fuerte personalidad e inteligencia lógica, su perseverancia le permitió cumplir los objetivos que se fijó más allá de los obstáculos presentados.

            El nombre de Pergamino, por mérito del doctor Maiztegui tuvo gran resonancia en Fort Detrick, estado de Maryland, donde funciona una de los institutos virológicos más importantes del mundo. Fue asesor en la Organización Panamericana de la Salud, miembro del Comité de Expertos en Enfermedades Virales de la OMS, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rosario, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de numerosos círculos del país y del extranjero.

            Nacido en Bahía Blanca en 1931, tras cursar estudios secundarios en el Liceo General San Martín, obtuvo su título de médico en 1957 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

            Durante cinco años profundizó estudios sobre clínica médica y enfermedades infecciosas en la Universidad de Harvard (Boston-EE.UU.) obteniendo el título de “Master” en Salud Pública.

            Se perfeccionó en epidemiología y estadística en al Universidad de Londres.

            En la ciudad de Buenos Aires se desempeñó como investigador en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Médicas (CEMIT), en la cátedra de enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en el Instituto Doctor Carlos Malbrán.

            La Fundación Emilio Campo lo convocó a trabajar y en calidad de investigador concurrió al Centro Standard de Virosis de Pergamino.

            Trabajo, dificultades, ausencia de apoyo, empeño, y trabas impuestas por la burocracia signaron el camino de este hombre singular que fuera designado en 1972 director del Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas, Instituto creado por su exclusiva obra y voluntad.

            En colaboración con el doctor Julio Barrera Oro, enviado por el gobierno de Estados Unidos para desarrollar una vacuna efectiva contra el mal de los rastrojos o fiebre hemorrágica, conformaron un equipo de trabajo que luego de 30 años de trabajo les permitió probar la eficacia de la vacuna CANDID I. Este éxito científico lo colocó en la mira de la comunidad científica argentina.

Fue necesario que la vacuna CANDID I, probase su efectividad para que el reconocimiento general consagre al Dr. Maiztegui como lo que siempre fue, un científico de fuste y un luchador incansable.

            Por lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de ley.