Fundamentos de la

Ley 11483

 

            Esta iniciativa tiende a la obtención del “reconocimiento legislativo” de una decisión político-institucional del Poder Ejecutivo que, en ejercicio de las facultades conferidas por el art. 8 de la ley № 11.184, dictó el Decreto № 2.238/1992 por el que creó el Instituto Provincial de Acción Cooperativa con el carácter de entidad autárquica, munida de competencias que eran, hasta el dictado de aquél, propias de otros organismos de la Administración Central.

            Habida cuenta de la relevancia económico-social que reviste el ideario y la práctica de las actividades cooperativas en el ámbito provincial, la creación de marras encuentra sobrado fundamento, pues permite la específica promoción y estímulo de aquellos, como así también su adecuada fiscalización pública.

            El Instituto en cuestión participa en la elaboración y de desarrollo de políticas de educación cooperativa, conjuntamente con la Dirección General de Escuelas y Cultura a fin de difundir la enseñanza de la doctrina y la metodología cooperativa en las escuelas de jurisdicción provincial. Para ello, será el administrador del Fondo Provincial para Educación y Promoción Cooperativa, instituido para permitir la correcta aplicación de la Ley nacional № 23.427, a cuyo régimen se adhirió recientemente esta provincia.

            Por otra parte, interesa al Gobierno provincial revalorizar el aporte del movimiento cooperativo a la cultura del trabajo, su rol productivo y de prestación de servicios, para lo cual procura acentuar el protagonismo cooperativo en el contexto de la Reforma del Estado, sus privatizaciones y concesiones de servicios. Para todo ello, el Instituto desarrolla su actividad relacionándose con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Producción, cuyas políticas tienden a combinar la eficiencia económica y el beneficio social dentro del marco de la integración latinoamericana que persigue el MERCOSUR, en el cual la Provincia deberá consolidar su propia inserción.

            En función de lo expuesto, se solicita a los señores legisladores que den su voto afirmativo para la sanción de este proyecto de ley.