DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA,
VIVIENDA Y SERVICIOS PUBLICOS

DECRETO 393

La Plata, 9 de marzo de 2004.

Visto: el expediente Nº 2400-3643/04 del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, a través del cual se gestiona la aprobación del Acuerdo de Colaboración celebrado entre la Provincia de Buenos Aires y la Procuración del Tesoro de la Nación; y

CONSIDERANDO:

Que la presente gestión se enmarca en la Resolución PTN Nº 61/03 tendiente a la defensa de la República Argentina en los arbitrajes internacionales en los que es demandada por la empresa Azurix Corp. como consecuencia de la rescisión del Contrato de Concesión del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales que asumieran en agosto de 2001 por Concurso Internacional;

Que de los términos del citado acuerdo se desprende que la Provincia de Buenos Aires prestará asistencia, por intermedio de los Organismos constituidos legal y con institucionalmente para la defensa de los intereses provinciales, en toda causa que la Procuración del Tesoro de la Nación considere corresponder en defensa de los intereses nacionales, que se plantee en el diferendo internacional antes mencionado;

Que por otra parte, la Provincia prestará asistencia económica y compartirá, en los términos que oportunamente se acuerden, los costos de asistencia que la Procuración requiera;

Que de conformidad con lo dictaminado por la Asesoría General de. Gobierno (fs. 11), lo informado por la Contaduría General de la Provincia (fs. 15 y vta.), y la vista de la Fiscalía de Estado (fs. 17), procede el dictado del pertinente acto administrativo; Por ello:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Artículo 1º.- Apruébase el Acuerdo de Colaboración celebrado entre la Provincia de Buenos Aires y la Procuración del Tesoro de la Nación, instrumento que agregado como anexo se declara forma parte integrante del presente.

Artículo 2º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

Artículo 3º.- Regístrese, notifíquese al Señor Fiscal de Estado, comuníquese, publíquese, dese al Boletín Oficial y vuelva al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos para su conocimiento y fines pertinentes.

SOLA
E. Sicaro


ACUERDO DE COLABORACION

Entre la Procuración del Tesoro de la Nación, representada en éste por su titular, Dr. Horacio Daniel ROSATTI, con domicilio legal en la calle Posadas 1641 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte, y la Provincia de Buenos Aires, representada en este acto, por el Sr. Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Dr. Antonio Eduardo SICARO, con domicilio legal en la calle 7 e/58 y 59 de la Ciudad de La Plata, por la otra y considerando:
Que AZURIX Corp., inversora de AZURIX Buenos Aires ha iniciado en el ámbito Internacional y Local acciones de reclamo contra el estado Nacional y Provincial invocando el tratado Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de inversiones celebrado entre la República Argentina y los Estados Unidos de América, como consecuencia de la rescisión del Contrato de Concesión del Servicio Público de provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales que asumieran en agosto de 2001 por Concurso Internacional.
Que la gravedad de la situación amerita la colaboración mutua entre el estado Nacional y Provincial -en el marco del artículo 128 de la Constitución Nacional- en defensa de los intereses nacionales y provinciales, compartiendo esfuerzos técnicos, económicos y de información.
Que con fecha 10 de septiembre de 2003, el Procurador del Tesoro de la Nación dictó la Resolución PTN Nº 61/03 mediante la cual se solicita a los señores Fiscales dé Estado y Asesores de Gobierno provinciales la colaboración para la defensa de la República Argentina en los arbitrajes internacionales en que es demandada.
Por lo tanto, las partes convienen celebrar el presente acuerdo de colaboración, el que regirá por las siguientes cláusulas:
PRIMERA: en el marco de la Resolución PTN Nº 61/03 emanada de la Procuración del Tesoro, la Provincia de Buenos Aires prestará asistencia por intermedio de los organismos constituidos legal y constitucionalmente para la defensa de los intereses provinciales, que en toda causa la Procuración del Tesoro de la Nación -en tanto titular de la representación del estado Nacional en tribunales arbitrales internacionales- considere corresponder en defensa de los intereses nacionales, que plantean en el diferendo internacional planteado por AZURIX Corp.
SEGUNDA: adicionalmente la Provincia de Buenos Aires presentará asistencia económica y compartirá, en los términos que se acuerden, los costos de asistencia que la Procuración requiera para lograr la mejor defensa de los intereses provinciales y nacionales.
En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación de su contenido, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma. de Buenos Aires, a los seis días del mes de febrero de 2004.