Fundamentos de la

 Ley 10180

 

El presente proyecto de ley, de declarar a la localidad de Longchamps, CIUDAD, se fundamenta en su larga trayectoria histórica, como centro importante urbano, y tiende además a que ha alcanzado un impulso notorio que se traduce en todos sus aspectos.

El origen de esta población que se remonta al año 1910.- (10 de agosto), coincide con la habilitación de una parada ferroviaria, frente al famoso Hipódromo de Longchamps, destruido a raíz de un incendio el 13 de febrero de 1913.

Un hecho trascendente tanto en la historia de nuestro País como en la de Latinoamérica, sucedió el 6 de febrero de 1910, cuando se realiza el primer vuelo aéreo controlado en América del Sur, hazaña realizada por el aviador francés Henri Bregi. Esta cita es realizada al solo efecto ilustrativo de los señores legisladores a fin de que, se considere la importancia de esta localidad. Si en un principio Longchamps fue una zona rural, con la explosión demográfica sucedida en la década del 1940/50.-, esta localidad toma una mayor importancia urbanística, contando en la actualidad con una población estimativa en la actualidad de 60.000 habitantes. En razón de esta circunstancia, es que Longchamps fue cubriendo sus necesidades comunitarias con una infraestructura que por sus características comerciales en expansión, por su industria, sus establecimientos educativos, sus centros asistenciales sanitarios, sus actividades deportivas, recreativas y culturales, sus medios de comunicación, etc., ha dejado de ser una simple localidad pueblerina, para pasar a ser actualmente en la realidad, una verdadera ciudad.

En la actualidad Longchamps, cubre sus necesidades de ciudad contando para ello con:

 

-          Población: 60.000 habitantes (estimativo).

 

-          1 Delegación municipal.

 

-          Organizaciones comunitarias: 9 sociedades de fomento; 2 uniones vecinales; 6 cooperadoras escolares; 8 clubes; asociación de jubilados y pensionados de Alte. Brown fiIial Longchamps; filial local del Rotary Club; centro comercial, industrial y de propietarios de Longchamps; Federación de entidades de bien público; Junta Vecinal Pro-Obra de la comisaria local; Escuela Hogar "El Alba”, obra de Williams C. Morris; Cáritas filial Longchamps; Alcohólicos anónimos filial Longchamps; etc.

 

-          14.638 Viviendas (al año 1980.-).

 

-          Escuelas: 3 jardines de infantes; 10 escuelas primarias; 2 escuelas secundarias; 2 escuelas para adultos; enseñanza intermedia en institutos privados (secretariado, idiomas, actividades técnicas, etc.).

 

-          Centros asistenciales sanitarios: unidad sanitaria Nro. 1; dispensario materno infantil Nro. 5; posta sanitaria “7 de abril”; unidad sanitaria "15 de enero"; sala de primeros, auxilios "Emilio Burgwardt" (actualmente transformado en hospital); 3 centros médicos privados; 1 centro Integrado de diagnóstico; 1 unidad móvil para la atención odontológica.

 

-          Actividades deportivas, recreativas y culturales: Existen instituciones donde se realiza la práctica de deportes; 1 confitería; 1 salón de Bowling; 4 plazas públicas; la Casa de la Cultura" (enseñanza de arte y oficios, se llevan a cabo expresiones plásticas, reuniones artísticas, peñas folklóricas, charlas culturales y políticas, etc.); 3 bibliotecas (ubicadas en escuelas primarias); etc.- urbanización, obras y servicios públicos: servicio eléctrico domiciliario; construcción de planta reguladora y tendido de red de gas natural; 20 % de calles asfaltadas, mejoradas o consolidadas; Longchamps no es una zona inundable; Longchamps carece de agua corriente y cloacas.

 

-          Comunicaciones: 1 oficina de correos; 1 estafeta postal; 1 moderna central telefónica; periódico "Tiempo actual"; Red caminera (Convergen de Norte a Sur, Ruta Nacional Nro. 210; Avda. Hipólito Irigoyen; convergen de Este a Oeste, la Ruta Provincial Nro. 4 o Camino de Cintura y Ruta Provincial Nro. 6; Vías férreas del F.C. Gral Roca; Línea de colectivos interurbanas (Línea 51 o Expreso Cañuelas; Línea 79 o Empresa San Vicente), interzonal (Líneas 506 y 511) y local (Líneas 501 y 510).

 

-          Seguridad: 1 subcomisario; 1 destacamento de bomberos local.

 

-          Servicios religiosos: parroquia "Nuestra Sra. de Luján”; 6 capillas; otros templos donde se desarrollan las actividades de otras congregaciones religiosas.

 

-          Industrias, comercios y servicios: industria manufacturera de productos alimenticios (Usina Láctea "La Serenísima, planta elaboradora de pan dulce "Marcolla” y establecimiento fideero del sur); industria de la construcción (Burgwandt y Cía., S.I.V.A. construcciones S.A.C.I.F.I.C." y fábrica de bloques de cemento "Belgrano"); comercialización de vehículos nuevos (Concesionario autorizado “Ford Cruppi”); comercios por mayor ( 3 de aves y huevos; 5 de granjas; 3 de productos lácteos; 6 de comestibles en gral.; 3 de vinos; 3 de aguas gaseosas; 2 de golosinas; 3 de muebles y accesorios; 2 de papel y productos de papel y cartón; 3 de artes gráficas; 2 de artículos de bazar, loza, porcelana, etc.; 4 de materiales de construcción; 4 de alimentos para animales, forrajes; 3 perfumerías; 2 de tabaco, cigarrillos y cigarros); comercios por menor ( 30 casas de artículos para el hogar; 60 casas de Indumentaria; 400 comercios de alimentos y bebidas; 3 supermercados; 35 papelerías, librerías, artículos para oficina; 28 perfumerías y artículos de tocador; 9 farmacias; 16 ferreterías y pinturerías; 10 casas de comercialización de vehículos usados; 27 restaurantes, despacho de bebidas y comidas; 12 transportes terrestres, involucra taxis, remises y escolares; 5 estaciones de servicios; 140 servicios personales a los hogares, al público, a las empresas; 30 que involucran otros servicios (actividades por comisión); 90 profesionales; 150 comercios en los que se incluyen kioscos, florerías, viveros, artículos de caza y pesca, deportes, materiales de construcción, vidriería, heladerías, bombonerías, etc.-).

 

            Todos estos factores fácilmente comprobables y de conocimiento público, hacer excesivo seguir destacando la justicia de declarar Longchamps, CIUDAD.

            Por esas consideraciones, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.