Fundamentos de la
Ley 13828
El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y del conjunto de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ello deriva que el derecho a trabajador debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad y la importancia que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.
Es menester manifestar, por otro
lado, que el fundamento de la expropiación es el bien común cuya función es
propia del Estado. Éste al expropiar, ejerce una potestad otorgada por
El bien común consiste y tiende a concretarse en el conjunto de aquellas condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su propia persona. De lo que surge que utilidad pública y bien común se corresponden complementándose.
La expropiación, tal como se
encuentra contemplada en
A partir de mediados del año
Dichas leyes contribuyeron a
impedir el remate de los activos y el consecuente desmantelamiento de las
unidades productivas. Sin embargo,
Es fundamental destacar la voluntad de dichas cooperativas de trabajo adquirir los bienes de sus respectivas quiebras, sin encontrar hasta el presente una cabal herramienta para realizar tal objetivo.
Por tanto es necesario y urgente sancionar una ley que otorgue una solución definitiva a la situación jurídica de las fábricas con ley de expropiación.
Es por todo lo expuesto anteriormente que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.