Fundamentos de la

Ley 14149

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se establece que los sistemas electrónicos y digitales de adquisiciones reglados en el Título Primero Capítulo Segundo de la Ley № 13.981, deberán estar plenamente operativos dentro de los seis (6) meses contados a partir de su entrada en vigencia, otorgándole al Poder Ejecutivo la facultad de extender el mismo por similar período.

            Es necesario destacar que, a diferencia de la ley sancionada, el plazo para su implementación comenzará a computarse desde la entrada en vigencia de la ley, la que operará a partir de su reglamentación según lo establece el artículo 32 de la aludida norma, persiguiéndose con ello obtener una prórroga para su implementación, y al mismo tiempo, unificar el criterio de ejecución jurídico-técnico.

            Es dable precisar que esta Administración, a través de la Secretaría General de la Gobernación y los organismos de asesoramiento y control, ha estado desde el inicio de la presente gestión trabajando en la elaboración del mensaje que diera origen a la Ley № 13.981, y luego, tanto en la reglamentación a la misma como en el diseño de sistemas electrónicos y digitales de adquisición, esto último en el marco de la cooperación técnica que ha entablado la provincia de Buenos Aires con el gobierno de Chile.

            Ello se inscribe en la necesidad de lograr la estructuración de un sistema provincial de compras públicas idóneo, eficiente y eficaz, que permitirá el fácil acceso público y de proveedores a los procesos licitatorios de la Administración provincial.

            No obstante el gran avance alcanzado en miras a logar la exigencia legal, la complejidad de la implementación del referido sistema amerita la necesidad de contar con una prórroga para la plena operatividad del mismo.

            A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.