Fundamentos de la

 

 

Ley 14348

 

 

 

 

 

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad  el proyecto de ley cuya aprobación se promueve, el cual tiene por objeto proponer una modificación al texto de la ley 13.661 -Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios- a efectos de agilizar la sustanciación del proceso que en dicha norma se regula.

 

 

Teniendo en cuenta las características y trascendencia de este proceso especial, en que se juzga la conducta de los magistrados en el desempeño de sus funciones, su dilucidación debe operarse en términos razonables que permitan brindar una respuesta oportuna a la sociedad y a su vez al propio magistrado.

 

 

A tal fin se propone modificar el art. 52 de la ley aludida, suprimiendo el cómputo de los plazos por días hábiles.

 

 

De esta forma se logrará una optimización del procedimiento de enjuiciamiento brindando mayor celeridad a dicho proceso.

 

 

Además se impone establecer a su vez el modo de contar los plazos y la forma en que se deben operar los vencimientos de éstos.

 

 

En otro orden de cosas, la ley vigente no contempla en su normativa las formas de extinción de la potestad de destituir, del Jurado.

 

 

Lo expuesto evidencia la conveniencia de incluir disposiciones específicas en ese sentido, lo que otorgará certidumbre respecto de las causas y el tiempo requerido para poner fin a la acción, evitando además la posibilidad de resoluciones contradictorias.

 

 

Por los motivos expuestos solicitamos a los señores Senadores acompañen con el voto positivo la presente iniciativa.