FUNDAMENTOS DE LA LEY 14801

Con este proyecto de ley, consensuado con los ex soldados conscriptos combatientes de la Guerra de Malvinas pertenecientes al Presidente de la Comisión Nacional de ex combatientes, Centro de ex Combatientes C.E.C.I.M. La Plata y Centro de ex Combatientes C.E.V.E.C.I.M. Berisso, se pretende reconocer a los a los ex soldados conscriptos y civiles que fueron convocados al conflicto bélico de 1982, acordando un beneficio jubilatorio de carácter excepcional a quienes sean aportantes y se desempeñen en tareas de afiliación al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires; Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia; Caja Jubilaciones y Pensiones Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La medida excepcional que es propuesta tiende a otorgar un merecido reconocimiento en el marco de la seguridad social a los ex soldados conscriptos combatientes de y por Malvinas, y civiles que fueran enviados por la dictadura militar (1976 -1983) y tuvieron intervención en el conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982, para la recuperación de la Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, lo que ha provocado en estos jóvenes conscriptos civiles de entre 18 y 19 años de edad, huellas imborrables, ocasionadas a consecuencia de la contienda bélica, causando secuelas tanto físicas como psicológicas que toda guerra implica.

En el sentido expuesto y según estudios realizados por especialistas, se estima que los todos los ex combatientes en mayor o menor medida, padecen “Síndrome de Stress Post Traumático”, a la que definen como una dolencia crónica, de acción retardada, capaz de desencadenarse años posteriores de una contienda bélica.

El “Síndrome de Stress Post Traumático” es definido por los especialistas como un problema emocional crónico, producto de haber estado frente a una situación límite, que implique la posibilidad de muerte para él o terceros, o el ser testigo de una muerte violenta. Se lo incluye entre los trastornos de ansiedad y se manifiesta por una serie de conductas destructivas, las cuales generan una sucesión de dificultades en la vida social, laboral y afectiva.

No se pretende con este proyecto considerar a los ex soldados conscriptos combatientes y civiles como personas incapaces para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes laborales, sino que por el contrario, se trata de contemplar la situación especial bajo determinadas condiciones de edad y de servicio. Cabe agregar que de consumo a la regla constitucional, para la cual la Provincia ha de adoptar políticas orientadas a la asistencia y protección de los veteranos de guerra, puede afirmarse sin duda alguna que la iniciativa refleja el espíritu del Gobierno Provincial en beneficiar a aquellos ex soldados conscriptos combatientes y civiles que defendieron la patria con honor sin ser profesionales. Además podemos agregar que los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas y civiles, no comulgaban con la dictadura sangrienta que gobernaba a nuestro país por la fuerza, estaba suspendida la Constitución Nacional, y cerrado el Congreso de la Nación, no existían derechos y garantías, siendo la Constitución Nacional y sólo a través de sus representantes quien podía decidir en declarar una guerra y más aún, la de enviar a ella a jóvenes civiles. Como todos sabemos, esa contienda bélica, fue un manotazo de ahogado por parte de ese Gobierno de facto, para perpetuarse en el poder sin importar cuales fueran las causas.

Los motivos, expuestos en la presente, merecen distinguir sintéticamente: justicia, reconocimiento, solidaridad del Estado Provincial para con quienes arriesgaron lo más preciado que un ser tiene, sus vidas, por la defensa del país. Nada será suficiente para compensar los momentos vividos y padecidos en el conflicto, las secuelas perdurarán por el resto de sus días.

Para culminar, debemos brindar un merecido reconocimiento a esos jóvenes ex soldados conscriptos por el esfuerzo y sacrificio en defensa de la patria, que son motivo de orgullo para todos los argentinos, sabiendo además, que tuvieron que enfrentar a un enemigo dotado de una tecnología claramente superior, aliado al país más poderoso de la tierra junto con la OTAN.

Por todo lo expuesto y en pos de dar respuesta a un mandato histórico, solicito a los señores Legisladores nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.