FUNDAMENTOS DE LA LEY 14635

 Víctor Grippo inició sus estudios de dibujo, pintura y escultura con el profesor Juan Comuni en el Museo Municipal de Bellas Artes de Junín (Provincia de Buenos Aires), ciudad de la que es oriundo.

 A los 19 años se muda a La Plata, donde cursa estudios de Química en la UNLP hasta 1959. En 1966 realiza su primera exposición individual en la galería Lirolay, donde presenta óleos ligados a la abstracción geométrica. En 1970 se vincula con el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) y participa en la muestra colectiva Arte de Sistemas I, en el Museo de Arte Moderno, con Analogía I, obra que da comienzo a la serie que lleva el mismo nombre. A fines de 1971 forma el Grupo de los Trece, con el cual mantiene una intensa actividad, con experiencias dentro del arte conceptual y del arte de sistemas, investigando la relación arte-ciencia, arte-computación y arte-información. Del mismo año es Analogía IV, obra que inaugura una serie de instalaciones en las que aparecen, además de la papa, el pan y muebles y utensilios domésticos. Desde fines de los años 70 y a lo largo de los 80 y 90, el artista construye poniendo en relación materiales como plomo, mercurio, rosas, yeso y plomadas, que evocan nociones tomadas de la alquimia, que aparece en sus obras, como base de su pensamiento, a través de textos, símbolos, materiales y procesos químicos que activan la transformación de la energía en la materia misma.

 En 1972 realiza en la plaza Roberto Arlt la construcción de un horno popular para hacer pan, que propone la recuperación del ritual colectivo a través de la distribución del alimento. Su trabajo, uno de cuyos principales motivos es la idea de transformación, ha girado siempre en relación con la vida cotidiana, el mundo del trabajo, el alimento y la energía. Desde el comienzo utilizó materiales y medios no convencionales en sus objetos, esculturas e instalaciones, para reflexionar en torno a las condiciones sociales y espirituales de los trabajadores, de los artistas, profundizando sobre las oposiciones arte-ciencia, naturaleza-cultura y real-artificial, y la papa como metáfora aparece como elemento principal. El artista elige un alimento originario de América Latina para hablarnos de la energía de la conciencia de este pueblo.

 Teniendo en cuenta todas estas referencias, podemos decir que las obras de este artista son abiertas y condensan significados universales que, al mismo tiempo, se anclan en el presente y adquieren una dimensión política. Grippo expone un arte ético, capaz de transformar la conciencia del espectador y, por ende, cambiar la realidad social.

 Víctor Grippo dio conferencias y seminarios en museos y universidades de la Argentina y el exterior. Fue el primer artista extranjero invitado a trabajar en Porthmeor Studios, St. Ives, Cornwall, (Inglaterra, 1997). En 1995, en Inglaterra y en Bélgica, se organizaron dos muestras antológicas de su obra. Además, participó en un sinnúmero de muestras colectivas en la Argentina y en el exterior. Representó a la Argentina en las bienales internacionales de San Pablo, Porto Alegre, Tokio, Venecia, La Habana y Kassel. Figura en el 20th Century Art Book como uno de los artistas más representativos del siglo XX. Entre los numerosos premios y distinciones que recibió, se destacan el Gran Premio Itamaraty de la Bienal de San Pablo (1977), el Paz UNESCO, la Medalla Trapiche, el Leonardo y el de la Asociación de Críticos de Arte. En 2004 Malba - Fundación Costantini presenta la primera exposición retrospectiva del artista.

 A diez años de su fallecimiento, y en el marco de los recordatorios realizados en su ciudad natal por el Colectivo en Grippados, queremos destacar a este artista que ha dejado valorizado nuestra cultura con su reconocimiento a lo largo de todo el mundo, y que merece ser destacado por su trayectoria y compromiso inclaudicable con el arte.

 En junio de 2012 fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Junín un proyecto de ordenanza para que el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad llevara su nombre, a modo de reconocimiento por su trayectoria.

 Es por estos fundamentos que solicito a los señores legisladores que acompañen con su voto este proyecto.