Fundamentos de la

Ley 13796

 

Para entender cabalmente el significado que tiene en la actualidad y el esfuerzo que demanda emprender un programa productivo en la provincia de Buenos Aires; será necesario que primero definamos con absoluta claridad cual ha de ser la puerta que deberán transponer nuestros empresarios para acceder a los servicios y canalizar sus compromisos con un Estado moderno.

Si hoy nos proponemos iniciar un emprendimiento productivo, deberemos estar dispuestos a realizar algo más de veinte trámites distintos. Y si a ello le agregamos a los que deben someterse las líneas de productos o sus variantes, es probable que dicha cantidad se duplique.

La propuesta que contiene este proyecto es lograr que todos los trámites significativos que cada emprendedor realice, pueda canalizarlos a través de una ventanilla única ubicada en el sitio más cercano a su domicilio; eliminando de tal forma la incertidumbre en cuanto a dónde y cómo se deben gestionar sus habilitaciones o inscripciones. El efecto inmediato que se pretende es de reducción de costos para el empresario, tanto se trate de viáticos como de tiempo del personal destinado a esos fines.

La mencionada Ventanilla Única, estructuralmente se basa en la descentralización operativa de los trámites y la centralización posterior de todo el control sobre lo actuado; administrando numeración y cupos para todos los instrumentos y actuaciones que demanden los programas estatales e informando acerca de su estado.

Ello nos asegura que el empresario se retire de ella con la seguridad de haber iniciado la tramitación deseada o con su eventual consulta resuelta o en proceso de remitírsele la respuesta. Todas las habilitaciones y/o resgistraciones -dependiendo del grado de standardización- serán tanto definitivas como provisorias.

Aquellos agentes que tengan a su cargo la atención en una de estas bocas de tramitación, además de poder brindar el servicio de inicio en cada trámite y/o la entrega de certificaciones en trámite o definitivas, estarán adiestrados convenientemente para responder a los: Cómo?, Dónde? y Quién? de los distintos programas y servicios estatales o de otro origen; brindando el apoyo requerido si fuere necesario mediante el acceso a Internet.

Estas ventanillas de atención y recepción para múltiples objetos, acercan el Estado al emprendedor y permiten que la institución le responda con un único criterio determinado centralmente. Todas las excepciones se tramitan por canales paralelos iniciados desde la misma ventanilla.

Para nuestras instituciones públicas en general, la implementación de la Ventanilla Única habrá de implicar una significativa reducción de sus costos operativos. Todo agente que tenga a su cargo la atención en ventanilla, en cualquiera de las localidades del interior, puede decepcionar distintos tramites y anexar documentación -capacitación mediante- siendo asistido por un sistema de interrelación y comunicación con las oficinas centrales del programa; lo que le permitirá en ese mismo momento direccionarlo hacia la oficina en que se resuelve, inscribe o determina el proceder definitivo o se remite el rechazo.

De esta manera, el control que ejercen los distintos estamentos públicos no se vera perjudicado y mucho menos diluido en medio de una tramitación incierta. La recepción, los requisitos técnico administrativos y la posterior derivación de la presentación son administrados y supervisados a distancia por los propios responsables temáticos del trámite en cuestión; los cuales están especializados en cada tema de conformidad con sus misiones y funciones.

Como cuestión técnica por resolver al tiempo de reglamentar la ley respectiva, queda pendiente el estudio que permita la simplificación y unificación de formularios y decisiones, habida cuenta que el propósito perseguido es la standardización de trámites y sus requisitos específicos -obligatorios o no- lo que redundara en directo beneficio del emprendedor.

Es por las razones aquí expuestas, que solicito a los señores diputados quieran tener a bien acompañar con su voto favorable este proyecto.