Fundamentos de la

 

Ley 14042

 

 

 

Esta iniciativa tiene como principal motivación la necesidad de reparar en alguna medida el sufrimiento y la injusticia padecidas por gran cantidad de compatriotas que durante la última dictadura militar se vieron injustamente perseguidos, encarcelados y condenados por el solo hecho de expresar sus ideas.

Estos compatriotas vieron violados sus más elementales derechos, consagrados por nuestra Constitución Nacional, como el principio del juez natural y el derecho de defensa en juicio, debiendo sufrir largos encarcelamientos y condenas por el solo hecho de pensar distinto a quienes usurparon el poder del Estado el 24 de marzo de 1976.

Por otro lado, amen de las secuelas físicas y psíquicas sufridas, el atropello del gobierno de facto también se vio reflejado en los bienes, trabajos y profesiones de cada uno de los perseguidos, encontrándose, una vez concluida su detención ilegal, en una situación desesperada, debiendo rehacer su vida desde los cimientos porque lo habían perdido todo.

Con la sanción de esta ley el Estado trata de reparar, como es su obligación, los perjuicios y padecimientos injustamente sufridos por nuestros compatriotas.

Por todo lo expuesto, solicito a los Señores legisladores se sirvan acompañar con su voto el presente proyecto.