Fundamentos de la Ley 12384

 

 

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el adjunto proyecto de ley por el que se instituye la fecha del 20 de noviembre como “Día de la Bandera de la provincia de Buenos Aires”.

            Mediante la Ley 11.997 se creó la bandera bonaerense. Dicha enseña representará por siempre la unidad del pueblo de la Provincia, convirtiéndose en símbolo de identidad de los bonaerenses.

            Su creación en tiempo de paz y en manos de nuestros hijos, aporta el marco para un hecho que la historia de la Provincia incorporó para todos los tiempos.

Es por ello que el proyecto de ley que se propone, busca confundir en uno solo distintos momentos de nuestra historia, singulares en el reconocimiento popular.

            La elección del 20 de noviembre se vincula con los episodios de la “Vuelta de Obligado”, donde primaron el amor y orgullo patrio, los cuales nos conceden una inobjetable referencia histórica en la cual distinguir al pabellón provincial.

            El coraje puesto de manifiesto en la defensa de nuestra soberanía ante el invasor anglo-francés, representa quizá, uno de los hitos históricos más importantes en la vida de nuestra Provincia.

            Por otra parte, el artículo 2 del proyecto dispone la incorporación de dicha fecha al calendario escolar, permitiendo que nuestros hijos reconozcan y tengan presente una referencia concreta de nuestra historia. Para ello, resulta menester contar con la unanimidad de la representación política del pueblo de la Provincia.