FUNDAMENTOS DE LA

 

LEY 14299

 

          

Este edificio fue inaugurado en 1926 y funcionó inicialmente como sede del Banco Hipotecario Nacional. Este banco histórico para nuestro país, fue creado por Ley 1804, sancionada el 14 de septiembre de 1886. En 1910, el doctor Eduardo Zenavilla, por entonces presidente de esta entidad bancaria, firmó el decreto de habilitación de una sucursal en la ciudad de Bahía Blanca.

En 1910, la nueva casa bancaria inició sus actividades en un local ubicado en Rondeau N° 65, pasando luego a la calle San Martín N° 82 y finalmente en 1919, tenía lugar la colocación de la piedra fundamental del edificio}o propio en la avenida Colón y Vicente López.

La obra no fue comenzada hasta enero de 1923. la dirección de la misma estuvo a cargo del ingeniero Alejandro D. Ortúzar, reemplazado en 1952 por el arquitecto Juan Ochoa y la obra a cargo del conocido constructor local Santiago Teddi. Finalmente, en julio de 1926, se inauguró la sede, luego de dieciséis años de labor del banco en la ciudad.

El inmueble se encuentra en el centro histórico que comenzó a consolidarse a partir de 1904 en la ciudad de Bahía Blanca. Conforma, junto a otras obras –Club Argentino, Biblioteca Rivadavia, Correos y Telégrafos, Aduana, Banco Nación, Tribunales, la Escuela  Valentín Vergara y el Banco Popular Español- la zona institucional preservada, por ser parte de los edificios históricos emplazados en la manzana fundacional de la ciudad. Cabe destacar que muchos de ellos han sido declarados monumentos históricos provinciales y/o nacionales siendo en su totalidad contemplados en el  registro de Inmuebles Patrimoniales de Bahía Blanca.

Dentro de sus particularidades, se destaca su arquitectura, que realiza la importancia de la esquina en la que se encuentra. Este edificio, con su mayor frente sobre la avenida (Colón), se arma en torno a la ochava, destacándola y jerarquizándola con un tratamiento particular.

La fachada en su conjunto se presenta con la clásica división tripartita de basamento, desarrollo y coronamiento. El primero de ellos –el basamento- abarca toda la planta baja y el tratamiento de sus muros y zócalos le dan un carácter muy sólido. El desarrollo tiene la altura de los pisos restantes y es el que presenta mayor interés, por la organización de los aventamientos encerrados en un orden gigante de columnas con estrías. Un entablamiento une horizontalmente a toda la fachada y da apoyo al parapeto del coronamiento que culmina con la esquina. Un frontis truncado con el escudo nacional se encuentra sobre el acceso al edificio, donde también se hallan dos pares de columnas mayores y un cóndor para finalizar con un reloj que corona el edificio.

El 2003 se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación y, teniendo en cuenta el valor histórico-patrimonial de los edificios, se salvaguardó el aspecto arquitectónico original en cuanto a estilos, colores y ornamentos. Actualmente allí funcionan en el edificio las oficinas de la DGI y es dependencia de la AFIP.

Por su importancia, esta construcción, ha sido incluida en el “Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del partido de Bahía Blanca”, elaborado por el municipio, con previo análisis de la Comisión de Preservación de Patrimonio y declarado con fuerza de Ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante de la misma ciudad de Bahía Blanca –Ordenanza N° 7959 “Creación del Registro Municipal para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico del partido de Bahía Blanca”.

Inventariado con el número II 012-92, este inmueble, que según sus datos catastrales pertenece a la Circ. I, Sección A, Manzana 53ª, parcela 5, número de partida 11458 y ubicado en Zona C1, se encuentra incluido en el mencionado Registro Municipal con la valoración más alta en cuanto a sus grados de interés: histórico-cultural, artístico-arquitectónico y, urbano-paisajístico, además calificado con el grado más alto de protección (5).

Según el mismo inventario y los datos relevados a través de un estudio integral por parte del Departamento de Planeamiento Urbano del Municipio, en 1992, sus muros y revoques, estructura, carpintería, ornamentación y decoración, y revestimientos están referenciados como buenos, y su pintura en forma regular.

Por eso, a mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de este Honorable Cuerpo, la pronta sanción del proyecto.