Fundamentos de la Ley 12119

 

El presente proyecto de ley tiene como finalidad prorrogar la entrada en vigencia de la totalidad de las normas del nuevo Código Procesal Penal, sancionado por la ley 11.922, en el plazo de hasta 90 días corridos a contar desde el 1 de julio de 1998.

Como es sabido, la reforma procesal penal, que constituye un acontecimiento verdaderamente histórico y ha sido encarada por la provincia de Buenos Aires a través de ese nuevo Código y de otras leyes complementarias, como las que reformaron a la ley Orgánica del Poder Judicial, se caracteriza por su profundidad y extensión, lo que motiva –no obstante haberse avanzado sustancialmente en los pasos necesarios para su concreción  -resulte que-, a pocos días de la fecha fijada por la Ley 12.085, quedan por atender algunos detalles instrumentales.

En ese sentido se ha expedido el Consejo de la Reforma Penal, creado por decreto del Poder Ejecutivo Nro. 1.229/98, propiciando la prórroga en cuestión, no obstante reconocer y manifestar que, en sus grandes concreciones, la nueva empresa estaría en condiciones de comenzar a funcionar.

Por tales motivos la postergación que se propone se considera prudente extenderá por el breve lapso de hasta noventa días, a partir de la fecha prevista por la recordada ley 12.085.