Fundamentos de la Ley 13756

 

 

Preservar los hechos del pasado, preservar los lugares del pasado. La preservación de construcciones arquitectónicas tan notables, de instalaciones religiosas históricas propias de la ingeniería medieval, significa no sólo protección sino defensa y valoración por lo de tantos años. El Monasterio es una abadía y como tal su naturaleza comprende un cementerio, un templo, infraestructura con gran cocina, biblioteca, habitaciones necesarias para los retiros, depósitos varios, un lago, y múltiples espacios para el esparcimiento. Un gran predio en medio del campo pero no tan lejos de la ciudad y de la ruta. Salvo que este Monasterio, este Retiro San Pablo cuenta con una historia propia a raíz de la Escuela que existió en lo que hasta hace poco era el club, que cuenta con canchas de pelota-paleta, bochas y fútbol. En esta Escuela religiosa y agraria se han formado gran cantidad de chicos que hoy son padres y en cierta medida es responsable del arraigo que diversas generaciones tienen para con el lugar.

El Monasterio está ubicado a 160 Km. de la Capital Federal en medio de una gran vegetación, construido en 1888, y rodeado de un microclima de paz que ofrece la mística del lugar. La antigua Capilla fue inaugurada en la primavera de 1868, en terrenos donados por T. Mc Guire. El viejo edificio, que aún se mantiene en pie, funcionó hasta 1898, año en que se inaugura la actual iglesia, quedando la antigua capilla como sede del Colegio San Pablo. La construcción del templo es costeada por P. Farell, en memoria de su hijo, fallecido prematuramente. La Capilla es una joya arquitectónica con presbiterio de finas maderas, sus altares y comulgatorio de mármol de Carrara y Onix, sus vitrales, los cuadros del vía crucis, la decoración del cielo raso son expresiones de la comunidad de los misioneros pasionistas.

El Monasterio San Pablo de la Cruz perteneció a los padres pasionistas, la piedra fundamental de la construcción fue colocada el 30 septiembre de 1888 y se inauguró a fines de 1890.

Fue un centro de espiritualidad muy grande, significó un lugar de reunión para los descendientes de irlandeses, para quienes el monasterio seguía siendo una fuente de energía espiritual. Hay que tener en cuenta que este monasterio fue construido totalmente por irlandeses de la zona y fue cuidado por descendientes de irlandeses y otra gente amiga del monasterio durante más de cien años.

 

Bibliografía

- Julián Doyle

- Los pasionistas en Argentina y Uruguay, de Susana Taurozzi, 2006.

- The Southern Cross (La Cruz del Sur) Director Santiago J. O’ Durnin. Febrero 2007. Bs. As. Argentina.

 

El inicio de los Pasionistas

 

El fundador de la Congregación de los Pasionistas fue Pablo Danei Massari (San Pablo de la Cruz), que nació en Ovada (Liguria) en el año 1694. De joven ayudó a su padre en el oficio de mercader, y movido por el deseo de perfección, renunció a todo y se dedicó al servicio de los pobres y los enfermos.

Ordenado sacerdote, trabajó con intensidad creciente por el bien de las almas, estableciendo casas de la Congregación que él había fundado, ejerciendo la actividad apostólica y mortificándose con duras penitencias.

A los 15 años, un inspirado sermón cambió su vida. Su tema era la frase de Jesús: "Si no se convierten y no hacen penitencia, todos perecerán". Para Pablo fue el momento que él llamó "conversión". Hizo una confesión general y desde aquel día empezó una vida de penitencia muy rigurosa. Dormía en el suelo, ayunaba, dedicaba varias horas de la noche a rezar y a leer libros santos. Luego organizó con algunos de sus compañeros una asociación de jóvenes para ayudar a los demás con sus palabras y buenos ejemplos a ser mejores. Varios de esos muchachos se hicieron religiosos después.

Hacia 1715, deseoso de servir a Cristo, se alistó en el ejército en Venecia. Quería defender el cristianismo de los turcos que amenazaban a Europa y de aquellos agentes de la gobernación que saqueaban información no elaborada por ellos. Pero, mientras adoraba el Santísimo Sacramento en una iglesia, comprendió que no era aquella su vocación y abandonó el camino militar.

Luego la Virgen María se le apareció y le dio a conocer el hábito, el emblema y el estilo de vida de una comunidad religiosa, que giraría siempre en tomo a Jesucristo Crucificado. Pablo presentó estos mensajes al obispo de Alejandría, monseñor Gattinara y a su director espiritual. Previo el juicio de confesores prudentes, el obispo le revistió del hábito de la Pasión el 22 de noviembre de 1720. Se pasó 40 días en una habitación junto a la sacristía de la iglesia de San Carlos, en Castellazzo, para redactar los reglamentos de la futura comunidad a quienes llamaba "Los Pobres de Jesús". Vivía todo este tiempo a pan y agua y durmiendo en un lecho de paja.

Sus experiencias y el estado de su espíritu durante aquella "cuarentena", se han conservado con el nombre de "Diario Espiritual". Hasta que el Papa Benedicto XIV aprobó los reglamentos, y pronto hubo tres casas de religiosos pasionistas. En 1867, fue declarado santo.

 

LA HISTORIA DEL "MONASTERY"

Las propias entidades irlandesas en nuestro país, recuerdan al Monasterio de Carmen de Areco, e historian que “la hambruna ocurrida en Irlanda en 1846, hizo que muchos de nuestros bisabuelos vinieran a la Argentina y se fueran a trabajar al campo, en los actuales partidos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco y Carmen de Areco, entre otros. El acompañamiento, tanto religioso como educativo, de la Congregación de Padres Pasionistas, fue fundamental para ellos. Y a partir de la donación de una familia irlandesa, se construyeron un colegio, una iglesia, un monasterio y un cementerio, en el cual descansan numerosos sacerdotes que dedicaron su vida a misionar, haciéndose cargo de administrar los sacramentos a lo largo de la vida y luego sepultar cristianamente a su gente. También dio cabida a encuentros sociales, retiros y demás actividades, no sólo para la comunidad irlandesa, sino para

toda la población".

"En el año 1868 - Thomas McGuire, dueño de la estancia San Patricio de Carmen de Areco, donó el terreno al padre Leahy para la construcción de una capilla, lo que fue posible gracias a las donaciones de los vecinos. La capilla fue bautizada San Patricio en honor al patrono de Irlanda, aunque era conocida como "McGuire's chapel". Luego de una ampliación en 1878, la capilla fue confiada a los padres Pasionistas en 1884".

"La piedra fundamental del monasterio fue colocada el 30 de septiembre de 1888 por el superior de los Pasionistas, padre Fidel Kent Stone, y se cantó un solemne Te Deum bajo las banderas argentina, irlandesa y estadounidense. Luego, en ocho hectáreas donadas por Edward Casey, el padre Carolan construyó viviendas temporarias hasta la apertura del monasterio. A esta donación se unieron cuatro hectáreas del mencionado Thomas McGuire, y cuarenta hectáreas de Patrick Farrell, todos inmigrantes irlandeses de la zona" .

"Hacia principios de 1891 concluyeron las obras y el colegio San Pablo de Salto fue transferido al nuevo edificio. En 1896, Patrick Farrell donó la imponente capilla San Pablo, adyacente al retiro, que se inauguró el 18 de mayo 1898 con la bendición del obispo de La Plata, monseñor Espinosa. Otros benefactores fueron Patrick Dogherty y Patrick Geraghty, quienes fueron fundamentales en la obtención de materiales de construcción y el sostenimiento de los sacerdotes residentes".

Bibliografía

- Edmundo Murray. Presidente “Society for Irish Latin American Studies”

 

Genealogía del Retiro San Pablo

 

La donación de tierras por parte del Sr. Eduardo Casey se efectivizó en 1887. Era una porción de tierra triangular que un año después se acrecentó gracias a la donación de Thomas Me Guire. El Padre Víctor Carolan, conocido popularmente como el "Apóstol de Arroyo Luna", fue el encargado de supervisar la construcción del Retiro en el terreno donado por la Familia Mc Guire. La piedra fundamental fue emplazada en septiembre de 1888 ante la presencia del P. Fidel Kent Stone. La construcción finalizó en 1891.

Hasta ese momento en el Retiro sólo vivía el P. Carolan, quien una vez terminado el Monasterio en 1893 se trasladó desde la precaria vivienda a la nueva casa de retiros. Años más tarde comenzaría la construcción de una capilla gracias a la donación de una nueva franja de terreno y a la contribución de las familias Farell y McGuire. En 1897 se instaló su piedra fundamental y un año después, en el mes de mayo, la bendijo monseñor Aneiros.

En 1898 se instaló allí el noviciado y estudiantado bajo la dirección del P. Juan María Macklin.

En el mes de noviembre falleció el P. Superior Víctor Carolan, constructor y primer superior del Retiro; en su lugar fue nombrado el P. Juan María, quien antes ejercía como maestro de novicios.

 

Bibliografía

- Los Pasionistas en Argentina y Uruguay, de Susana Taurozzi (2006)

 

El tiempo pasado

Edmundo Murray sostiene que el Monasterio Retiro San Pablo de los Padres Pasionistas -conocido como "el Monastery" entre los irlandeses- tiene 160 kilómetros de distancia con Capital Federal.

En un parque arbolado de quince hectáreas se encuentran diversas instalaciones del monasterio, principalmente el edificio principal de retiros, la capilla San Pablo de la Cruz, y la antigua capilla San Patricio, además del cementerio de los padres Pasionistas y estructuras de mantenimiento. El monasterio constituye el casco de una estancia de los mismos propietarios, que linda con los partidos de Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y Arrecifes.

 

Antecedentes

Entre los capellanes católicos de la comunidad irlandesa, el P. Large Michael Leahy (1842-1884), nacido en Kerry, Irlanda, se ocupó de la atención de los feligreses de Carmen de Areco, Salto, Rojas y Chacabuco. En 1863, cuando el P. Leahy llegó a Buenos Aires, esta zona tenía una alta concentración de pastores, peones y trabajadores rurales de origen irlandés.

En 1868, Thomas Mc Guire (1824-1903), dueño de la estancia San Patricio de Carmen de Areco, donó el terreno al P. Leahy para la construcción de una capilla, lo que fue posible gracias a las donaciones de los vecinos. La capilla fue bautizada San Patricio en honor al patrono de Irlanda, aunque era conocida como "Mc Guire's chapel". Luego de una ampliación en 1878, la capilla fue confiada a los Padres Pasionistas en 1884. Desde este año, los Pasionistas habían abierto el colegio preparatorio San Pablo en la localidad de Salto Argentino.

El P. Víctor Carolan" C.P. (1846-1898) se hizo cargo de atender la capilla San Patricio, y de organizar numerosas "stations" (misiones religiosas) con la cooperación de otros padres Pasionistas. Era tal la concurrencia que muchos se agolpaban a las puertas y ventanas para seguir las palabras de los misioneros.

 

Fundación del Retiro San Pablo

La piedra fundamental del monasterio fue colocada el 30 de septiembre de 1888 por el superior de los Pasionistas, P. Fidel Kent Stone C.P. La madrina fue Julia Geoghegan de Dooner y se cantó un solemne Te Deum bajo las banderas argentina, irtandesa y estadounidense.

En ocho hectáreas donadas por Edward Casey (1824-1896), nacido en Westmeath y estanciero en Arroyo luna, el P. Carolan construyó viviendas temporarias hasta la apertura del monasterio. A esta donación se unieron cuatro hectáreas del mencionado Thomas McGuire y cuarenta hectáreas de Patrick Farrell" (1840-1903). También de Westmeath.

El P. Victor Carolan emprendió una labor ciclópea en la construcción del monasterio. Erigir en la soledad de las pampas un edificio de esas proporciones fue sin duda una empresa de gigantes.

Hacia principios de 1891 concluyó las obras, y el colegio San Pablo de Salto fue transferido al nuevo edificio. En 1896, Patrick Farrell donó la imponente capilla San Pablo, adyacente al retiro, que se inauguro el 18 de mayo 1898 con la bendición del obispo de la Plata. Mons. Espinosa. Otros benefactores, Patrick Dogherty (1824-1915) de Longford y Patrick Geraghty (1852-1929) de Westmeath, fueron fundamentales en la obtención de materiales de construcción y el sostenimiento de los sacerdotes residentes.

 

El Colegio San Pablo

En 1898, al inaugurarse la nueva Capilla San Pablo, anexa al monasterio, la antigua Capilla San Patricio dejó de utilizarse para el culto. De este modo se transformó en escuela, y el nuevo colegio San Pablo fue inaugurado por el P. John Mary Macklin C.P. el 7 de enero 1900, funcionando bajo la dirección de los profesores William Scott y Patrick York. A partir de 1905 comenzaron a ingresar alumnos pupilos, y al año siguiente tomó la dirección el P. Wimam Cushing C.P.

El colegio proporcionaba a sus alumnos una amplia y esmerada instrucción sin descuidar la formación moral y religiosa. Además de la formación en lengua inglesa, se impartían los requisitos de los programas del Estado. La práctica deportiva fue desde el principio una fuerte motivación de los directivos, especialmente el juego del "hurling", deporte nacional irlandés. Es probable que los primeros partidos jugados en Argentina fueran en el colegio San Pablo.

En la institución, también funcionaba el seminario de los Pasionistas, con numerosas vocaciones entre sus alumnos. El fin de las actividades del colegio San Pablo fue en 1960, entre otras causas debido a la importante migración rural de familias irlandesas hacia las ciudades. A partir de ese momento, las instalaciones fueron utilizadas como casa de ejercicios espirituales y ámbito de reuniones sociales.

Por los motivos expuestos, solicito a las señoras y señores legisladores acompañar con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.