FUNDAMENTOS DE LA LEY 14892

Señor presidente:

Los incendios forestales constituyen una grave amenaza para el medio natural y, sin embargo, en los últimos años miles de hectáreas sucumben a la acción del fuego, motivado tanto por causas naturales como por la malicia y la desidia humanas.

Más de 180 mil hectáreas de campo y vegetación en una amplia zona de la provincia especialmente en el sudoeste bonaerense fueron afectadas entre diciembre de 2013 y enero de 2014 por diversos incendios. Los municipios de Villarino, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Arroyos, Benito Juárez, Tandil, y General Pueyrredón, fueron los más afectados.

En el caso de Villarino, el último municipio en incluirse, las hectáreas involucradas son 102 mil mientras que en Tornquist llegan a 50 mil y a 10 mil en Coronel Dorrego. El fuego se propagó en tres frentes y alcanzó casas, algunas estancias, bosques con árboles centenarios y toda la producción de los afectados.

Los recurrentes incendios en la región preocupan a los vecinos, en especial a los productores agropecuarios que en los últimos meses sufrieron pérdida de hacienda e infraestructura básica fundamental para el trabajo diario. La irresponsabilidad de algunos, la fatalidad los fenómenos meteorológicos han llevado a la comunidad y fundamentalmente a los damnificados a sufrir pérdidas de importancia esencial para proseguir con sus actividades.

Por este motivo es primordial que la provincia de Buenos Aires cuente con plan de manejo del fuego para prevenir y luchar contra los incendios en áreas forestales y/o rurales de la provincia.

Por lo expuesto, es que solicito a las señoras y señores diputados el acompañamiento con el voto afirmativo del proyecto de ley.