Fundamentos de la

Ley 13959

 

El deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve.

El deporte entendido como actividad motriz representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo, no debemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

En los últimos años, la Municipalidad de Tres de Febrero, tomando como bandera el significado del deporte ha realizado numerosas acciones que promueven dicha actividad como una de las que contribuye a la formación de valores que la sociedad actual tanto necesita, tales como, la solidaridad, la vida sana, el premio al esfuerzo, la estrechez de vínculos, tanto sociales como personales.

Ello sin duda evita que la juventud de hoy, sea víctima de innumerables flagelos sociales, tales como la droga, el alcoholismo y otros tantos riesgos cotidianos, además de ser una actividad fundamental para el bienestar de toda la comunidad toda.

Bajo esta certera visión, es que Tres de Febrero ha concretado la construcción de dos grandes centros deportivos municipales de gran concentración popular y donde se realizan diversas, por no casi decir, que todas las actividades deportivas.

En este sentido, tanto el CEDEM Nro. 1, como el CEDEM Nro. 2, le brindan a la comunidad toda y en forma totalmente gratuita la posibilidad de practicar las siguientes disciplinas deportivas: Fútbol 11, Fútbol 5, Básquet, Voley, Handball, Rugby, Boxeo (en el predio anexo Tito Lecture), Tenis, Natación (pileta cubierta y descubierta), Bochas, Gimnasia Deportiva, Aeróbica y con aparatos,  Ajedrez, Pesas, Taekwon-do, Patín Artístico, Hipismo, Golf y todas las actividades que se engloban en el Atletismo.

Asimismo, es de destacar que dichas instalaciones cuentan con servicios médicos especializados y permanentes, y reitero, todo en forma absolutamente gratuita.

Toda esta infraestructura y la asidua concurrencia popular va acompañada por numerosas y diversas competencias, torneos, talleres, actividades de integración que son dirigidas a toda la población sin distinción de edades, ni sexo, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Tales actividades son en su totalidad organizadas por el Municipio con el indispensable apoyo de la comunidad, lo que demuestra  a las claras que el espíritu es mantener la mente sana en cuerpo sano.

Asimismo, se ha entendido como concepto multiplicador del desarrollo del deporte, que los clubes barriales tiene profundo arraigo y en los jóvenes del distrito, colaborando para su resurgimiento, y desde este lugar, la Intendencia, encabezado por Don Hugo Omar Curto, a regularizado su situación jurídica, apoyándolos asimismo económicamente y promoviendo la vuelta de la familia a ellos, que conjuntamente con las escuela desarrollan un rol de contención social y de integración comunitaria.

Más en el plano profesional, se ha promovido al boxeo, con la exhibición de galas de primer nivel mundial: es el caso de los desafíos por el Titulo, de la Tigresa Acuña o de Pepe Balbi entre otros. También es el lugar de partida y llegada desde el año 1996 de la competencia de ciclismo más importante y tradicional de nuestro país como es la vuelta de la Doble Bragado, en la que participan los máximos exponentes de la disciplina. La Liga de FUTSAL Profesional, diversos torneos argentinos maxihandball, maxibasquet y otros tantos acontecimientos han tenido acogimiento en el seno de Tres de Febrero, enorgulleciendo a la ciudad y a sus residentes.

A mayor ilustración y a fin de arribar a la plena convicción de los merecimientos que ostenta el partido y ciudad de Tres de Febrero para que su declaración como Capital Provincial del Deporte, se adjunta al presente un detalle de la infraestructura con que cuenta, las disciplinas deportivas que se practican y las incontables figuras deportivas que son oriundas de este lugar.

Es por ello que solicito tengan a bien acompañar la presente iniciativa, con el voto afirmativo, declarando al Distrito de Tres de Febrero como Capital Provincial del Deporte.