Fundamentos de la

Ley 14006

 

El presente proyecto tiene como objetivo proponer pautas generales para la creación de una universidad que este al servicio de la comunidad, como respuesta a los nuevos desafíos que interpelan la vida social, económica y política y produzca un desarrollo científico y tecnológico que mejore la competitividad y ayude a encontrar nuevos horizontes para las diversas problemáticas de los diferentes sectores sociales.

Este espacio institucional debe dar educación superior y capacitación integral al ciudadano a fin de satisfacer las necesidades laborales de la Sociedad, garantizando, crecientes niveles de calidad y excelencia educativa, con igualdad de oportunidades y posibilidades sin ninguna discriminación.

No hay dudas respecto del valor del conocimiento como herramienta fundamental para la mejora de calidad de vida de una comunidad. Sin embargo, en la profundización y ampliación de la brecha que separa regiones pobres de regiones ricas, sociedades pobres y sociedades ricas, grupos sociales pobres y grupos sociales ricos, resulta una obligación indelegable del Estado concretar políticas públicas para garantizar que el conocimiento sea un derecho social y la herramienta que permita alcanzar condiciones de vida dignas para el conjunto de la población.

No hay dudas que la educación ha ganado espacio y relevancia como factor clave para el desarrollo de los países, resultando un instrumento capaz de potenciar los cambios económicos, sociales y culturales que deberán llevarse a cabo para asumir victoriosamente los procesos de interdependencia económica que caracterizan el siglo XXI.

Ante la globalización económica mundial, debe ponerse el acento en un aprendizaje crítico que permita a cada individuo comprender un medio en evolución, crear nuevos saberes y construir su propio destino. Deben crearse condiciones para que la vida misma se convierta en un aprendizaje permanente.

En nuestra región son destacadas las posiciones que CEPAL y UNESCO asignaron al vínculo existente entre la creación de capital humano y el desarrollo económico, los cuales constituyeron su propuesta “Educación y Conocimiento”, “Eje de la transformación productiva con equidad”. Son dos los objetivos estratégicos por alcanzar mediante la educación: “Consolidar y profundizar la democracia, la cohesión social, la equidad, la participación; en suma la moderna ciudadanía, y alcanzar una competitividad internacional para compatibilizar las aspiraciones de acceso a los bienes y servicios modernos con la generación del medio que permite dichos accesos.

En este sentido y ya en el orden nacional, los esfuerzos por reestructurar el sistema educativo y particularmente el sistema universitario a los contextos actuales, encuentra un antecedente inmediato en la Ley de Educación Superior, que en su artículo 3 expresa: “La Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva, críticas capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las Instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.”