FUNDAMENTOS DE LA

LEY 9941

 

 La ley adjunta modifica diversos artículos del Decreto-Ley 19.885/57 –texto según Ley 9589-, con el objeto de completar el remozamiento del citado cuerpo legal, iniciado con la sanción de la Ley 9589. Esta última, sancionada en setiembre de 1982, no cobró plena vigencia, debido a distintas circunstancias que se sucedieron desde esa fecha que no hacían aconsejable. Su análisis dio como resultado las presentes modificaciones que dán solución a los problemas que se suscitaban incorporando nuevas variantes fruto de la experiencia adquirida en el tema desde entonces.

Una prueba cabal de lo expuesto es la eliminación de entre las causales de pérdida de la estabilidad, la que establecía para los docentes que obtuvieran dos calificaciones, consecutivas o alternadas, inferiores a ocho (8) puntos. Se ha estimado en el caso que esa situación resulte del sumario administrativo que debe incoarse por presunta falta de idoneidad; ello es una garantía más para los docentes.

En síntesis, el nuevo cuerpo normativo, atiende de modo adecuado las necesidades del personal docente, como así la solución de las dificultades observadas en el texto modificado, todo ello en aras de un mejor logro del objetivo que persigue el Estado en materia de educación.