DEPARTAMENTO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

DECRETO 503

 

La Plata, 8 de junio de 2012.

 

VISTO el expediente 2100-11985/12 y el Acuerdo Federal para la Gestión Pública suscripto en fecha 15 de diciembre de 2010, por distintas provincias argentinas representadas en el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), y

 

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP) es el lugar de encuentro que las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han elegido para reflexionar y debatir, sobre los principales ejes temáticos de sus respectivas Administraciones Públicas. Dicho debate tiene, entre otros objetivos, el de construir un procedimiento que continuamente tienda a la eficacia, la eficiencia, la calidad y la transparencia de sus respectivas gestiones;

Que el acuerdo mencionado en el Visto, tiene por objetivo aprobar las metas que las administraciones públicas nacional, provincial y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se comprometen a alcanzar en el período 2010-2016, a los fines de lograr una respuesta institucional homogénea de las organizaciones públicas, en todo el territorio nacional y poder mejorar así su relación con la ciudadanía;

Que este Acuerdo Federal constituye un conjunto sistemático de proposiciones, cuyo objeto es fortalecer la capacidad de gestión del sector público y la presentación de servicios públicos de calidad, para satisfacer las demandas de la ciudadanía de manera equitativa, transparente y eficaz;

Que resulta adecuado adherir a las proposiciones del Acuerdo plasmadas en aquellos objetivos y metas que permitan mejorar los niveles de buen gobierno, la calidad de las administraciones provinciales y fortalecer el sistema de empleo público provincial, optimizar las capacidades de los agentes y funcionarios públicos y las capacidades provinciales asociadas al Gobierno Electrónico;

Que el Acuerdo Federal para la Gestión Pública no fue suscripto oportunamente, por la Provincia de Buenos Aires, parte integrante del Consejo Federal de la Función Pública;

Que ha tomado intervención la Asesoría General de Gobierno sin observaciones que formular;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 -proemio- de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

 

Por ello,

 

El GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,

DECRETA:

 

ARTÍCULO 1º - Adherir al “Acuerdo Federal para la Gestión Pública” en todos sus términos, con su Anexo 1 “Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública 2010-2016. Hacia el Estado del Bicentenario de la Nación Argentina”, el que fuera suscripto en fecha 15 de diciembre de 2010.

 

ARTÍCULO 2º - Facultar a la Dirección Provincial de Gestión Pública dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Secretaría General de la Gobernación a instrumentar las medidas conducentes para la aplicación y control del acuerdo referido.

 

ARTÍCULO 3º - El presente Decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

ARTÍCULO 4º - Registrar, comunicar, publicar, registrar y dar al Boletín Oficial, cumplido, archivar.

 

Alberto Pérez                                                             Daniel Osvaldo Scioli

Ministro de Jefatura de                                                Gobernador

Gabinete de Ministros

 

En la Ciudad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, a los 15 días del mes de diciembre de 2010, reunidos en Asamblea Extraordinaria los representantes miembros del Consejo Federal de la Función Pública: Juan Manuel Abal Medina (Gobierno Nacional), Emilio Basavilbaso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Maris Telma Gamón (Provincia del Chaco), Miguel Civallero (Provincia de Córdoba), Rubén Zapata (Provincia de Entre Ríos), Luis Conde (Provincia de Jujuy), Dante Moreno (Provincia de La Pampa), Ana Carolina Courtis (Provincia de La Rioja), Alberto Gurruchaga (Provincia de Mendoza), Hermes Almirón (Provincia de Misiones), María Alejandra Di Crocco (Provincia de Neuquén), Matías Posadas (Provincia de Salta), Horacio Cao (Provincia de San Juan), Juan Carlos Pucciarelli y Guillermo Coulter (Provincia de Santa Fe), Juan Carlos Costas y Hernán Martín Duarte (Provincia de Santiago del Estero) y Julio Saguir y Ernesto Salas (Provincia de Tucumán).

Para impulsar la modernización de la gestión pública de sus respectivas administraciones y con el objeto de brindar un servicio de calidad homogénea en todo el territorio nacional, resuelven:

- Aprobar los contenidos del “Acuerdo Federal para la Gestión Pública”.

- Incorporar como Anexo I al documento citado en el párrafo anterior la declaración titulada “Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública 2010-2016: Hacia el Estado del Bicentenario de la Nación Argentina”.

-Elevar el “Acuerdo Federal para la Gestión Pública” -con su anexo incorporado- a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su ratificación.

ACUERDO FEDERAL PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que el carácter federal dado a nuestro país por la Constitución Nacional debe ser sostenido y promovido con la firma de acuerdos intergubernamentales entre el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales.

Que la participación del Estado resulta esencial para la construcción de los intereses colectivos y su desarrollo con inclusión social.

Que la calidad institucional es uno de los pilares del orden democrático, del desarrollo económico y social y de las políticas públicas.

Que la calidad de las políticas públicas permite a los gobiernos sumar a su legitimidad institucional, la valoración de los beneficios tangibles resultantes que las mismas ofrecen a la ciudadanía.

Que en este sentido la gestión de la cosa pública adquiere una relevancia especial, que exige la profesionalización permanente de su capital humano y la adaptación y modernización de sus recursos técnicos y materiales.

Que fortalecer las instituciones públicas, dignificar la figura de sus empleados, simplificar los procedimientos, renovar los dispositivos de gestión y facilitar las relaciones del ciudadano con las administraciones públicas, resulta fundamental para garantizar a los habitantes el acceso oportuno y universal al disfrute de prestaciones y servicios públicos de calidad.

Que la práctica del buen gobierno y la creación de valor público son requisitos imprescindibles para asegurar la consecución de los programas gubernamentales con eficacia y eficiencia.

Que para desarrollar y articular los procesos de modernización del Estado resulta imprescindible consolidarlos con el apoyo de los más altos niveles de gobierno.

Que para fortalecer los ámbitos de diseño de políticas de modernización del Estado y establecer Metas Federales de Gestión Pública para el Período 2010-2016 resulta oportuno incorporar los acuerdos logrados por la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el seno del Consejo Federal de la Función Pública.

En tal sentido el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante las Partes, acuerdan:

PRIMERO: El presente Acuerdo Federal que reconoce el consenso como sistema de vinculación de las partes, tiene por objetivo aprobar las metas que las administraciones públicas nacional, provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se comprometen a alcanzar en el período 2010-2016, a efectos de lograr una respuesta institucional homogénea de las organizaciones públicas en todo el territorio nacional y mejorar su relación con la ciudadanía.

SEGUNDO: Las administraciones públicas nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán el ámbito de aplicación del presente Acuerdo Federal. TERCERO: El presente Acuerdo Federal constituye un conjunto sistemático de proposiciones cuyo objeto es fortalecer la capacidad de gestión del sector público y la prestación de servicios públicos de calidad, para satisfacer las demandas de la ciudadanía de manera equitativa, transparente y eficaz.

Dichas proposiciones se basan en los siguientes ejes:

a) La existencia en cada una de las jurisdicciones provinciales y en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una unidad administrativa local con competencia en materias de gestión pública.

b) La optimización de los procesos de gestión e incorporación de tecnologías de información y comunicación, que permitan garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los servicios públicos en forma ágil con una atención de calidad y criterios de inclusión social.

c) La promoción de servicios civiles profesionalizados estables, con garantía de igualdad de oportunidades y de trato en su carrera.

d) La implementación de programas específicos de capacitación y formación pública y adopción de estrategias que permitan garantizar la terminalidad educativa y promover la formación técnica y profesional de los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas.

e) El acuerdo de normas ajustadas a los principios rectores del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, la estrategia de Agenda Digital Argentina y la adopción de herramientas de gobierno electrónico centradas en la sociedad, respetando las autonomías jurisdiccionales y la diversidad cultural.

CUARTO: Las partes se comprometen a propiciar el dictado de las normas específicas necesarias en sus respectivas jurisdicciones para el cumplimiento del presente Acuerdo Federal.

QUINTO: Las partes ratifican el acta fechada en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1992 mediante la cual se constituyó el Consejo Federal de la Función Pública y se comprometen a profundizar las relaciones entre los distintos organismos de gobierno responsables de las políticas de gestión pública, con el fin de incrementar en forma sustantiva la cooperación horizontal, la asistencia técnica y la consulta entre pares.

SEXTO: El Consejo Federal de la Función Pública, tendrá a su cargo:

a) Promover la cooperación horizontal entre las partes integrantes del presente acuerdo, impulsando acciones generales a efectos de su implementación.

b) Acordar la asistencia técnica del Gobierno nacional, cuando las Provincias la solicitaran y la Nación tuviera disponibilidad técnica y de recursos.

c) Asesorar en el diseño y coordinar la aplicación de las políticas a implementar.

d) Realizar el seguimiento de los procesos implementados mediante métodos concertados por sus miembros.

SÉPTIMO: Las Partes declaran su compromiso de avanzar en la implementación de los objetivos expresados en el presente Acuerdo Federal y su anexo, reconociendo las particularidades de cada jurisdicción como así también los diferentes grados de desarrollo en los procesos de reforma y modernización del Estado.

OCTAVO: Los firmantes se comprometen a realizar las gestiones conducentes a la ratificación del presente Acuerdo por las autoridades ejecutivas y/o legislativas, conforme corresponda.

ANEXO I

COMPROMISO FEDERAL DE OBJETIVOS Y METAS DE GESTIÓN PÚBLICA 2010-2016

”HACIA EL ESTADO DEL BICENTENARIO DE LA NACIÓN ARGENTINA

OBJETIVO 1: Mejorar los niveles de buen gobierno

META 1: Incrementar y fortalecer los mecanismos institucionales para la modernización del Estado.

Compromiso de acción 1: Propiciar la creación, o el fortalecimiento si lo hubiere, de una unidad con competencia en las materias de gestión pública incluidas en el presente Acuerdo y con capacidad de coordinar su implementación.

Compromiso de acción 2: Diseñar un Plan de Modernización de la Administración Pública a cargo del organismo central, que incluya los términos del presente Acuerdo Federal y la sanción del marco normativo pertinente por parte del Poder Ejecutivo provincial.

Compromiso de acción 3: Diseñar y sancionar la normativa que reglamente la elaboración y aprobación de estructuras orgánico-funcionales.

OBJETIVO 2: Mejorar los niveles de calidad de las administraciones provinciales

META 1: Orientar la mejora de la calidad en la gestión pública al perfeccionamiento de los procesos, la evaluación de resultados y la satisfacción ciudadana.

META 2: Implementar y fortalecer los mecanismos institucionales y normativos pertinentes para mejorar la calidad en la gestión pública.

META 3: Incrementar las herramientas que favorecen la vinculación Estado-ciudadanos.

META 4: Incrementar las tecnologías que mejoran los procesos organizacionales.

META 5: Incrementar la utilización de mecanismos de gestión por resultados.

Compromiso de acción 1: Crear, o fortalecer si la hubiera, una unidad orgánico-funcional con competencia en materia de gestión por resultados.

Compromiso de acción 2: Propiciar el diseño y aprobación de un Plan Estratégico Provincial.

Compromiso de acción 3: Vincular el Plan Estratégico Provincial con el presupuesto anual y/o plurianual de recursos y gastos.

Compromiso de acción 4: Implementar, o fortalecer las tecnologías de gestión de la calidad como la Autoevaluación de las Organizaciones con referenciales de excelencia, Premios a la Calidad, evaluación de procesos bajo normas de certificación, Cartas Compromiso, u otras similares, que promuevan los valores y prácticas expresados en la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública.

Compromiso de acción 5: Implementar programas de innovación en los servicios públicos que faciliten las operatorias de los trámites que realizan los ciudadanos y sus niveles de satisfacción al respecto, como Ventanilla Electrónica, Guía de Trámites, Sistemas de quejas y reclamos, entre otras.

Compromiso de acción 6: Eliminar las barreras de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, tanto en las tecnologías de información como en el acceso y tránsito en los organismos públicos, e instalar señalética corporativa en los edificios públicos. Compromiso de acción 7: Implementar mecanismos o procedimientos que permiten la comunicación y difusión de información relevante para los ciudadanos, tales como portal del Estado, ventanilla única del Estado, Teléfono 0800, sistema de aviso por servicios móviles y Cartas Compromiso con el Ciudadano, entre otros.

Compromiso de acción 8: Sistematizar e Informatizar procesos administrativos internos, de manera tal que favorezcan la simplificación de los trámites, la agilización de la comunicación, la reducción de costos y la despapelización del Estado.

OBJETIVO 3: Fortalecer el sistema de empleo público provincial

META 1: Propiciar regímenes de empleo público en concordancia con las presentes metas.

META 2: Promover medidas de protección de los discapacitados y para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres conforme a la legislación vigente en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

META 3: Incrementar y consolidar procedimientos y herramientas que se utilizan en los sistemas de gestión del personal.

Compromiso de acción 1: Instrumentar manuales descriptivos de puestos y competencias

Compromiso de acción 2: Promover procesos de evaluación periódica de desempeño del personal.

Compromiso de acción 3: Diseñar un sistema de promociones para la carrera administrativa, que evalúe la capacitación y el desempeño.

Compromiso de acción 4: Desarrollar un sistema informatizado de gestión del personal. Compromiso de acción 5: Elaborar normas de ética pública acordes a la normativa nacional, que proporcionen un conjunto de modalidades tendientes a regular la conducta de los agentes públicos.

OBJETIVO 4: Mejorar las capacidades de los agentes y funcionarios públicos

META 1: Establecer y fortalecer las herramientas institucionales y normativas que permitan la mejora de las capacidades laborales de agentes y funcionarios públicos.

META 2: Incrementar las ofertas formativas para los niveles directivos de las Administraciones Públicas.

Compromiso de acción 1: Crear, o en su caso fortalecer si la hubiere, una unidad orgánico- funcional que tenga por finalidad la formación y capacitación de los agentes públicos. Compromiso de acción 2: Diseñar e implementar un Plan Anual de Capacitación destinado a los agentes de la administración pública.

Compromiso de acción 3: Incluir en el plan anual de capacitación que diseñe cada provincia programas de formación específica para directivos altos y medios, que reúnan al menos estas características: duración adecuada a las responsabilidades del personal a capacitar, especificación de la modalidad (presencial o virtual) y acreditación por el organismo provincial de capacitación. Las actividades que resulten del plan anual de capacitación deberán incluir la participación de un número creciente de directivos altos y medios.

Compromiso de acción 4: Fortalecer el Programa Federal de Formación de Directivos Públicos (PRODIP).

Compromiso de acción 5: Implementar programas de terminalidad primaria y secundaria para empleados públicos, de manera tal de contribuir a garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 26.206 -de Educación Nacional-, a un mínimo anual del 10% de estos agentes. Compromiso de acción 6: Acordar en el ámbito del Consejo Federal de la Función Pública una serie de lineamientos de capacitación mínimos y comunes para todas las provincias. Esta serie deberá incluir al menos: contenidos temáticos, procesos de homologación, sistemas de acreditación y metodologías de evaluación.

OBJETIVO 5: Mejorar las capacidades provinciales asociadas al Gobierno Electrónico

META 1: Crear o fortalecer si los hubiera, mecanismos institucionales y normativos que permitan la mejora de las capacidades asociadas al gobierno electrónico.

META 2: Centrar la mejora de las capacidades tecnológicas en la articulación entre organismos estatales y el fortalecimiento de la relación estado-ciudadanos.

Compromiso de acción 1: Crear, o en su caso fortalecer si la hubiera, una unidad orgánico- funcional con atribuciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas al Gobierno electrónico.

Compromiso de acción 2: Disminuir la brecha digital y aumentar la interoperabilidad entre organismos, de manera tal que permitan contar con la infraestructura digital necesaria para la implementación del gobierno electrónico.

Compromiso de acción 3: Incrementar las redes de transporte de datos y voz que interconectan los organismos de la provincia.

Compromiso de acción 4: Incrementar la cobertura geográfica de banda ancha y el porcentaje de ciudadanos que acceden a este servicio.

Compromiso de acción 5: Incorporar las Provincias al Plan Estratégico de Gobierno Electrónico y sancionar el marco normativo pertinente.

Compromiso de acción 6: Desarrollar la digitalización de datos con calidad respetando las normas jurídicas en la materia y las buenas prácticas técnicas vigentes.

Compromiso de acción 7: Propiciar en cada jurisdicción los mecanismos normativos vinculados con:

a) La Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales e instrumentar su aplicación y control en las instituciones públicas

b) La Ley Nacional 25.506 de Firma Digital e instrumentar su uso en circuitos administrativos.

c) La Ley Nacional 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web e instrumentar su aplicación en los sitios web institucionales

Compromiso de acción 8: Promover, de acuerdo a los principios establecidos en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico y el Modelo Iberoamericano de Software Público para el Gobierno Electrónico, la utilización de software libre, software público y estándares abiertos.

Miembros del Consejo Federal de la Función Pública: Juan Manuel Abal Medina (Gobierno Nacional), Emilio Basavilbaso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Maris Telma Gamón (Provincia del Chaco), Miguel Civallero (Provincia de Córdoba), Rubén Zapata (Provincia de Entre Ríos), Luis Conde (Provincia de Jujuy), Dante Moreno (Provincia de La Pampa), Ana Carolina Courtis (Provincia de La Rioja), Alberto Gurruchaga (Provincia de Mendoza), Hermes Almirón (Provincia de Misiones), María Alejandra Di Crocco (Provincia de Neuquén), Matías Posadas (Provincia de Salta), Horacio Cao (Provincia de San Juan), Juan Carlos Pucciarelli y Guillermo Coulter (Provincia de Santa Fe), Juan Carlos Costas y Hernán Martín Duarte (Provincia de Santiago del Estero) y Julio Saguir y Ernesto Salas (Provincia de Tucumán).