Fundamentos de la

Ley 12005

 

HONORABLE LEGISLATURA:

            El pasado 22 de diciembre de 1996 falleció el Dr. Oscar Eduardo Alende, quien fuera uno de los mejores gobernadores de nuestra Provincia, reconocido por todos los sectores políticos y sociales.

            Nacido en Maipú (Buenos Aires) el 6 de julio de 1909, Oscar Alende fue mucho más que un ejemplo de conducta y honestidad. Fue un defensor infatigable de los derechos humanos, la unidad latinoamericana y la justicia social a cuyo servicio se puso tanto en su tarea política como en el ejercicio de su profesión de cirujano gastroenterólogo.

            Militante universitario, defensor de los republicanos durante la Guerra Civil española, director de gastroenterología en el Hospital Rawson. Casado con Elena Vicario, con dos hijos -uno fallecido hace poco tiempo-, Oscar Alende dejó su casa de Banfield como única propiedad a lo largo de toda su vida, una biblioteca con casi diez mil libros y un ejemplo incuestionable de rectitud y honestidad, valores tan escasos por estos tiempos y único camino para lograr el objetivo de construir un país al alcance de todos.

            Su primera función política la ejerció como diputado nacional en 1946, siendo reelecto en 1952 para continuar desempeñándose como legislador hasta 1955, año del golpe de estado que derrocó a Perón. En 1957 -junto a Frondizi- creó la Unión Cívica Radical Intransigente, en oposición a la Unión Cívica Radical del Pueblo, conducida por Balbín -de quien lo separaba la posición a adoptar respecto de la proscripción del peronismo-.

            En 1958 fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, dejando en la historia bonaerense una de las mejores gestiones en ese cargo, signada por su marcado interés por la educación, la salud y las obras públicas. En esta última área, se destaca particularmente la inédita extensión de la red vial provincial.

            En 1963 fue candidato a la presidencia de la Nación obteniendo el segundo lugar detrás de Arturo Illía. En 1973, nuevamente como candidato a presidente, esta vez por la Alianza Popular Revolucionaria, ocupó el tercer lugar.

            Durante la dictadura luchó incansablemente por los derechos humanos atreviéndose a enfrentar a los militares. Hacia fines de ese trágico período, destinó todas sus energías a la recuperación de la democracia a través de su trabajo en la Multipartidaria, siendo candidato a presidente en 1983 por el Partido Intransigente.

            Desde 1985 se desempeñó como diputado nacional ocupando esta banca hasta su muerte.

            Respetado aún por sus adversarios y con una trayectoria ejemplar e indiscutible, el Dr. Oscar Alende merece el homenaje de todos los argentinos y en especial de los bonaerenses.

            Por todo lo expuesto se presenta este proyecto de ley, solicitando para el mismo el voto favorable de los señores legisladores.