FUNDAMENTOS DE LA LEY 15054

El día 25 de junio la sociedad se vió conmocionada a raíz de la trágica muerte del menor de edad Valentino Ladislao tras 14 horas sin luz.

…”Lo sucedido con Valentín Ladislao, el niño electrodependiente de Lomas de Zamora, quien falleció tras haber estado 14 hs. sin luz, nos debe llamar a la reflexión.

Si bien en el año 2017 luego de una ardua lucha logramos que el Congreso Nacional dicte la Ley 27.351 que protege al universo de personas electrodependientes, otorgándoles la gratuidad del servicio, obligando a las empresas distribuidoras a entregar una fuente alternativa de energía, dicha ley no se difunde, ni se cumple en su totalidad.

Desde la AAdED venimos denunciándolo desde el año pasado, realizando acciones en pos de difundirla, para evitar lo que finalmente fue inevitable: Una madre que no sabía nada de la ley, que no lo registró a su hijo ante el Ministerio de Salud de la Nación y, por otro lado, Edesur que, al no tenerlo identificado, no le envió un grupo electrógeno ni le brindó la prioridad de atención, pese a las incesantes advertencias telefónicas de Mariana, mamá de Valentino, alertando sobre la situación.

En tal sentido, la ley deja claro en el artículo 10 que dicha función será del Poder Ejecutivo Nacional, quien deberá -"... desarrollar las correctas campañas de difusión y concientización."-

A su vez en el artículo 11 agrega -"...El Poder Ejecutivo (...) asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines."- Hasta el momento esto último no se ha cumplido.”...[i]

La Asociación Argentina de Electrodependientes, es la encargada muchas veces orientar a las familias de usuarios electrodependientes. Ante esta situación se descubre un problema grave en toda la provincia de Buenos Aires, ya que los usuarios desconocen muchas veces este derecho y el desconocimiento en este caso se cobró la vida de Valentino, la burocracia y la FALTA de información, hizo que el desenlace sea fatal y claramente es una OBLIGACIÓN como legisladores solucionar esta problemática y dar a conocer el derechos de los usuarios para que en el futuro no se cobren más vidas.

Es por esto que es imperiosa la sanción del presente proyecto de ley que apunte a la mayor difusión de este derecho, en todos sus casos desde cómo deben realizar la inscripción en el registro de electrodependientes, la creación de una línea gratuita, y la información de las asociaciones que acompañan desde antaño a todos los familiares de usuarios electrodependientes.

Por ello, solicito a legisladoras y legisladores que me acompañen con su voto en la presente iniciativa.